El cambio climático seca las cascadas Victoria del río Zambesi

El empeoramiento de la sequía está causando un descenso muy importante del caudal de agua que debería saltar en esta zona
El río Zambesi debería bajar caudaloso como en esta imagen, pero este año no es así | Pixabay

Las cataratas Victoria son unos de los saltos de agua más espectaculares del mundo. La población local de Zambia y Zimbabwe las conoce desde hace miles de años y ahora podrían estar en peligro debido a la sequía, en parte asociada al cambio climático.

El río Zambesi, que alimenta las cataratas Victoria, siempre ha tenido unos ciclos muy pronunciados y su caudal varía en las diferentes épocas del año. En los últimos años, sin embargo, el caudal medio muestra un descenso constante y varios estudios alertan de que la tendencia puede deberse a los efectos de la crisis climática.

Gran cambio de aspecto de las cascadas de Victoria debido a una grave sequía | Agencias

 

 

El caudal más bajo de los últimos 30 años

La fuerte sequía que lleva arrastrando los últimos meses esta región africana está provocando impactos muy importantes en la fauna y los hábitats naturales. Los turistas que supuestamente se acercan a visitar una zona de las más bellas de la Tierra no pueden disfrutar de este fenómeno natural, debido a la falta de agua. Las aguas del río Zambesi se situaron a finales de octubre en su nivel más bajo en los últimos 30 años y la cascada estaba casi seca.

 

 

El origen del nombre de las cascadas

Las cataratas Victoria se forman en uno de los saltos del río Zambesi y se encuentran en la frontera de Zambia y Zimbabue, concretamente en el distrito de Livingstone, en la Provincia del Sur de Zambia, en Mashonaland Occidental, Zimbabue. La zona del salto de agua tiene una anchura aproximada de 1,7 km y una altura máxima de 108 metros. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989, con una superficie protegida de 8.780 ha.

David Livingstone, el misionero y explorador escocés, fue quien las bautizó en 1855 con el nombre de la reina Victoria, aunque son conocidas localmente como 'Mosi-oa-Tunya', el humo que truena. Pertenece a dos grandes espacios naturales protegidos: el Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabwe.