ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Septiembre puede ser más lluvioso en el este y norte de España

Los modelos también indican que las temperaturas serán normales por la época y que el otoño será cálido con lluvias habituales
El otoño llegará este mes de septiembre | Archivo

 

El mes de agosto ha estado marcada por el calor en gran parte de España, especialmente durante la gran ola de calor que sufrimos a principios de mes.

De cara a este septiembre, parece que tendremos temperaturas normales por la época y lluvias más abundantes de lo normal en el este y norte, aunque serán normales en el resto del país, incluso escasas en Galicia. Esta puede ser la tendencia del mes en el que daremos la bienvenida al otoño, concretamente el día 23.

Así lo indican los mapas del modelo norteamericano de predicción estacional numérica NOAA, uno de los más fiables y prestigiosos a nivel internacional en este campo.

De hecho, el inicio de mes, que llegará este fin de semana, vendrá marcado por la reducción de los chubascos y tormentas con calor bastante habitual por la época. A medio plazo, parece que los termómetros quieren subir más la próxima semana.

Cabe recordar que, sin embargo, estos modelos son a largo plazo y que su margen de error es amplio. Por lo tanto, pueden no cumplirse al pie de la letra y sufrir alteraciones. Tocará hacer balance cuando termine el septiembre para ver si tenían razón, debido a que los últimos meses han sido bastante acertados.

 

Un septiembre con precipitaciones irregulares y temperaturas normales

Mapa de anomalías en la temperatura de septiembre | NOAA

 

Según NOAA, las temperaturas se mantendrán en septiembre más o menos normales para la época, sin descartar algún pico de calor, sobre todo hasta mediados de mes. Sin embargo, en la cara norte de los Pirineos se podrían registrar valores más bajos de los habituales con ambiente puntualmente más fresco.

En cuanto a las precipitaciones, los modelos indican que serán bastante normales en gran parte del país, mientras que podrían caer lluvias más abundantes de lo normal en muchos puntos del norte y este del territorio, especialmente en los Pirineos catalanes. Seguiríamos con la tónica de corrientes y perturbaciones provenientes del Atlántico.

 

Mapa de anomalías en la precipitación para el mes de septiembre | NOAA

 

Resto de Europa y previsión para el otoño

En cuanto al resto de Europa, los mapas indican que septiembre volverá ser bastante lluvioso en la zona del Mediterráneo, mientras que en puntos del centro del continente y de las islas británicas seguiría la sequía que arrastran. Las temperaturas serían similares o más bajas en la zona de Grecia y más altas en los países escandinavos.

De cara al resto del otoño, las precipitaciones serían bastante normales en el sur del continente, también en nuestro país, y más escasas de lo normal en el resto, mientras que las temperaturas se mantendrían más bien por encima de las normales.