ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El mes de septiembre pasado fue el más cálido desde 1965

El mes de septiembre ha sido extremadamente caluroso, superando en 2,4º la temperatura media de lo últimos 40 años, y las precipitaciones han sido irregulares y menores de lo normal
Septiembre más cálido desde 1987 | Archivo

 

Repasamos como se ha comportado el mes pasado. El mes de septiembre ha resultado ser un mes muy caloroso, con una temperatura media en España de 23º, 2,4º por encima de la media de este mes. Según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología desde mediados de los años 60, este es el septiembre más cálido de la serie, superando el calor de septiembre de 1987.

Según AEMET, septiembre resultó extremadamente cálido en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, Andalucía y en áreas del interior de Cataluña y Aragón. En el resto de la España peninsular, así como en Baleares, el mes resultó generalmente muy cálido.

En cuanto a las precipitaciones, este mes pasado ha sido en conjunto seco, con una precipitación media de 32 litros, el 29% inferior a la media. La distribución territorial de las precipitaciones acumuladas ha sido muy desigual afectando con mayor intensidad a zonas de la mitad este y sur peninsulares, y a Baleares. En cambio, el mes se ha comportado muy seco en extensas áreas del tercio oeste y norte peninsular.

El mes de septiembre ha sido muy cálido en todo el país | AEMET

 

Hasta 4º por encima de la temperatura normal en la mitad oeste del país

La sensación del mes de septiembre es que ha sido un mes muy veraniego, con un ambiente muy cálido durante semanas y pocas refrescadas que indicasen que llegaba el otoño. Del día 10 hasta finalizar el mes, tanto las máximas como las mínimas se mantuvieron en valores muy por encima de lo típico para la época del año. Las comunidades de Galicia, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha fueron las que soportaron más calor.

Las temperaturas más elevadas se registraron en el episodio cálido de los primeros días de septiembre y durante la última semana del mes, destacando entre observatorios principales los 41,0º medidos en Córdoba el día 2, seguidos de los 40,4º de Badajoz el día 1, los 39,5º de Jerez de la Frontera el día 24 y los 39º en Sevilla.

En la Coruña la temperatura máxima absoluta superó el valor más alto de la serie histórica de septiembre, de más de 50 años con datos, mientras que en otros 8 observatorios principales la media de las máximas resultó la más alta de la serie mensual.

 

Septiembre en conjunto seco, excepto en el cuadrante sureste, en Valencia, Teruel y Guadalajara

El mes de setiembre pasado ha sido generalmente seco, excepto en puntos del centro y en el sur y sureste | AEMET

 

En el territorio español encontramos algunos puntos donde el mes ha sido húmedo como en la Rioja, sur de Aragón, en parte de la Comunidad Valenciana, en el norte y este de Castilla-La Mancha, Murcia, este y centro de Andalucía, este de Baleares, así como en pequeñas áreas del norte de Cataluña, sistema Central y suroeste de Extremadura.

Se han duplicado los valores normales en zonas de las provincias de Guadalajara y Granada, y en el sureste peninsular, y en algunos puntos asombrosamente han llegado incluso a triplicar el valor normal. En estas zonas con registros tan húmedos se han acercada o han superado los 100 litros gracias a las tormentas que generó la gota fría de mediados de mes.

Entre los mayores registros de precipitaciones diarias de septiembre está las lluvias caídas el día 5 en Reus (Tarragona) con 76 mm, el día 9 con 61 mm en la Base Aérea de Albacete, el día 15 con 44 mm en Valencia, y el día 17 con 42 mm en Castellón-Almassora.