¿TE ENCANTA SÁLVAME?

Únete al nuevo grupo de Facebook para comentar, cotillear y disfrutar con Sálvame. PINCHA AQUÍ, ¡te encantará!

¿Qué o quién nos envía señales de radio desde otra galaxia?

Los destellos proceden de una región galáctica a unos 500 millones de años luz de la Tierra, con un ciclo constante de 16 días
Imagen de una nebulosa en el espacio lejano
Los destellos proceden de una región galáctica a unos 500 millones de años luz de la Tierra | PixaBay

Un grupo de astrónomos ha descubierto que una misteriosa señal de radio a 500 millones de años luz de nuestro planeta se emite en ciclos regulares de 16 días. Es la primera vez que se detecta una periodicidad en ráfagas rápidas de radio (FRB en inglés).

Detectadas por primera vez en 2007, las FRB aún representan un desafío para los astrónomos, que tratan de hallar qué las genera. Su procedencia también es un misterio, ya que de las más de 150 descubiertas, solamente unas pocas pudieron ser rastreadas.

Se observó que las señales de FRB llegaban aproximadamente una vez por hora durante cuatro díasy luego cesan repentinamente, solo para comenzar de nuevo 16 días después. Otro rompecabezas para los científicos es que existen casos en los que varias fuentes repiten estos destellos, mientras que otras FRB detectadas son emitidas de una sola vez.

 

¿Civilizaciones avanzadas?

 A pesar de un gran esfuerzo, los científicos no conocen la fuente de los FRB y han estado desarrollando teorías, algunos sugieren que podrían no ser más que el ruido creado cuando dos estrellas chocan. Algunos han sugerido que son mensajes de lejanas civilizaciones avanzadas.

El patrón repetitivo sugiere que la fuente podría ser un cuerpo celeste de algún tipo que orbita alrededor de una estrella u otro cuerpo. En tal escenario, las señales cesarían cuando sean obstruidas por el otro cuerpo. Pero eso todavía no explica cómo un cuerpo celeste podría enviar tales señales de manera regular.

Otra posibilidad es que los vientos estelares podrían aumentar o bloquear alternativamente las señales de un cuerpo detrás de ellos. O podría ser que la fuente es un cuerpo celeste que está girando.



Comentarios

envía el comentario