ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La Semana Santa terminará muy revuelta, con aguaceros en el sureste y tiempo variable en otras zonas

Las precipitaciones más abundantes se concentrarán en el este mediterráneo, donde soplará mucho viento de Levante y las temperaturas irán bajando progresivamente en el país
El viento y la lluvia acompañarán toda el final de Semana Santa en la fachada mediterránea | Archivo

 

Este miércoles y jueves ya debes ir a todos lados con el paraguas. El temporal de lluvias y viento que predijimos hace unos días ha empezado y por la noche ya ha obligado a suspender muchas procesiones de Semana Santa. Se va confirmando que las acumulaciones de más de 100 litros/m2 se localizarán en la costa levantina, donde las lluvias pueden ser torrenciales.

Sin embargo, el giro de viento húmedos del este y la posición de la gota fría al sur del país, cortará el chorro de lluvias de Castilla la Mancha y Aragón al oeste. De esta manera, esperamos cielos más soleados y estables en la mitad oeste, aunque las tormentas pueden aparecer por la tarde fruto del contraste de temperatura entre el suelo y la atmósfera. Te contamos, por días, donde va a llover más.

 

Viernes Santo: Lluvias persistentes y abundantes en el levante español y al Valle del Ebro

Las lluvias remitirán por el oeste y centro del país, pero se intensificarán en las provincias de Zaragoza, Teruel, Soria, Castellón, Valencia, Cuenca, Soria, Logroño y en zonas cercanas del tercio este. Las Baleares esquivarán por ahora las lluvias. Mejor noche para las procesiones en Andalucía.

Se esperan registros que a lo largo del día pueden superar los 100 litros, y en el interior del Valle del Ebro como en puntos de Zaragoza se pueden registrar cerca de 50 L/m2.Temperaturas diurnas en ascenso en el tercio norte peninsular, sur de Extremadura y Andalucía occidental, en descenso en el sureste y sin cambios en el resto. El viento de levante con rachas cercanas a los 80 km/h agitará el agua de la costa mediterránea con olas de 3 metros.

 

Sábado Santo: Los chubascos se restringen entre la Comunidad Valenciana y la Mancha

El último fin de semana de las vacaciones de Semana Santa empezará con un tiempo complicado en Murcia, sureste de Castilla la Mancha, y en el sur y centro de la Comunidad Valenciana, donde los aguaceros serán persistentes. Otros 100 litros podrían acumularse en todo el día en estas zonas.

En el resto de la Península y en Baleares, nuboso o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles dispersas en la segunda mitad del día. En el noroeste peninsular hasta verán cielos claros. En Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil. La nieve se podría presentar en el este de Andalucía por encima los 2.000 metros.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

En cuanto a las temperaturas, aumento notable en la Meseta norte y el norte de la Meseta Sur y con pocos cambios en el resto. El ambiente será cálido en el noroeste. El viento seguirá fuerte en Baleares, litoral levantino y puntos del litoral gallego.

 

Domingo de Resurrección: Se debilita la gota fría, pero se extienden las lluvias hacia Cataluña

Salvo en Galicia y el este de Baleares, donde estará poco nuboso, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en general débiles. Serán más intensas en la fachada mediterránea oriental, alcanzando la inestabilidad el Pirineo catalán, donde podrían ir acompañadas de tormenta, llegando a ser fuertes y/o persistentes en áreas del sur de la Comunidad Valenciana.

Son poco probables en el Cantábrico y el oeste de la Meseta y de Andalucía. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de algún chaparrón débil. Podría nevar en Pirineos entre los 1.400 y los 2.000 metros. Buen retorno a casa en la mitad oeste, si finalizan el domingo las vacaciones, ya que en esa mitad el tiempo continuará bastante seco.

Temperaturas diurnas en descenso apreciable en el interior de la mitad norte peninsular y con cambios poco apreciables en el resto. Y sigue el viento de levante intenso en la costa mediterránea oriental.

Los registros alcanzarían el domingo los 200 litros o superior en el sur de la Comunidad Valenciana, con probables inundaciones | Archivo

 

Lunes de Pascua: Chubascos más desconectados, especialmente por la tarde

Es todavía vacaciones en muchas áreas del país, jornada para regalar el huevo de chocolate de Pascua. Los mapas del tiempo anuncian con incertidumbre que seguirá lloviendo en la fachada mediterránea, aunque el temporal se retiraría hacia el nordeste, y llegando a las Baleares. Las nubes regarían con ilusión Cataluña.

En el resto de la península se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, en parte de evolución, y chubascos dispersos que podrían ser localmente tormentosos, especialmente en áreas montañosas. En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas más montañosas. Temperaturas diurnas sin cambios importantes y seguirán siendo más bajas de lo habitual en la mitad sur.