ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Se mantiene el tiempo anticiclónico con algunas colas de frentes este fin de semana

Se espera buen tiempo generalizado en el país los próximos días, salvo el paso de precipitaciones por el Cantábrico, y las temperaturas diurnas siguen más elevadas de lo normal
Habrá un tiempo más tranquilo y agradable el sábado que el domingo | Diego Lázaro

 

El anticiclón de las Azores decide quedarse en el país durante el fin de semana y buena parte de la semana que viene. Nos bloqueará las borrascas que puedan llegar por el oeste, aunque si llegará un frente poco activo a las costas gallegas y las regiones cantábricas el domingo, con suficiente entidad para provocar lluvias persistentes en Galicia. En esta comunidad, empezará el pequeño cambio de tiempo el sábado.

No se espera que llegue al área mediterránea ni a las Baleares, así que, de momento en todo el este y sur de la península, y en los archipiélagos, reinará la calma con un ambiente diurno que continuará muy suave y primaveral. Solo bajarían las temperaturas en el noroeste peninsular.

Las nubes y las lluvias no progresarán más allá de Galicia este sábado

El sábado se espera la primera cola de frente y el domingo otra con más empuje y actividad. Así, este pequeño cambio de tiempo traerá muchas nubes en Galicia con precipitaciones en la mitad oeste que se pueden extender, con menor probabilidad, al resto de la comunidad y al oeste de León. Las precipitaciones pueden ser localmente persistente en el litoral y prelitoral atlántico gallego. La cota de nieve en las zonas montañosas se situará a partir de 1.400 /1.600 metros.

En el resto del país, se mantendrá el buen tiempo con cielos poco nuboso e incluso despejados en amplias zonas salvo por la presencia de nieblas matinales en el interior oeste peninsular y en el oeste de Cataluña.

Por lo que hace a las temperaturas del sábado, el ambiente diurno seguirá bastante primaveral y las mínimas nocturnas subirán bastante en el noroeste. Gran amplitud térmica entre la madrugada y el mediodía, con máximas por encima los 18º en el Mediterráneo y tercio sur, y heladas en las zonas montañosas. El viento del suroeste soplará rachas fuertes en Galicia y cordillera Cantábrica.

Temperaturas máximas previstas para este sábado. El domingo bajarán en general excepto en la costa levantina | @crballesteros

 

El domingo tendrá un tiempo más revuelto en tercio norte y oeste

El segundo sistema frontal del fin de semana avanzará desde el Atlántico hacia el este, generando cielos nubosos y chubascos en gran parte de las regiones del norte y en Pirineos, más probables en el noroeste peninsular, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central. Caerán nevadas débiles en esas zonas entre los 1.800 metros y 1.400 m al principio, bajando hasta los 1.000 o inferior a última hora.

El domingo, las lluvias dispersas en la mitad norte generarán algún arco iris como este | MeteoMoia

 

Las lluvias no se espera que afecten a Andalucía ni a las comunidades orientales. Las temperaturas bajarán en la Península, pero seguirán más altas de lo habitual en el este y sur, donde se esperan pocos cambios, al igual que en ambos archipiélagos.

El domingo seguirá el viento del oeste y suroeste picando fuerte en el litoral cantábrico y gallego. Alisios en Canarias. Así terminará el fin de semana, con esta regada poco general en la mitad norte y la llegada de una masa de aire más fría que nos devolverá el ambiente algo más típico para febrero. Pero los mapas actuales no indican frentes de chubascos generales esta semana que viene.