ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Se forma un huracán en el Mediterráneo

Una profunda borrasca con parecidos a una tormenta tropical se formará este viernes y afectará Grecia y el sureste de Italia
Los primeros efectos del temporal que azotará Grecia estos proximos días | AP

 

Entre hoy viernes y el fin de semana, todos los aficionados y profesionales de la meteorología deberán estar expectantes con el posible ciclón que se está formando en la zona oriental del Mediterráneo.

Aunque en nuestro mar vecino no hay huracanes, si existe el concepto ‘Medicane’ del inglés ‘Mediterranean Hurricane’. Esta borrasca muy profunda poco habitual, y que se parece a un ciclón tropical, cogerá rumbo hacia la zona del sureste italiano y Grecia principalmente, en el área del mar Jónico.

En comparación con un huracán del Caribe o un ciclón asiático, esta depresión atmosférica es de pequeñas dimensiones, aunque se prevé que pueda tomar una fuerza similar a la de un huracán de categoría 1. El Servicio Meteorológico griego lo ha nombrado con el nombre de un filósofo griego, Jenofonte, pero pocas agencias más han analizado con detalle la borrasca, porque la previsión del carácter y la trayectoria de este tipo de fenómeno es muy incierta.

Los modelos meteorológicos del Centro Europeo indican que podría dar vientos sostenidos próximos a los 117 km/h y rachas de hasta 160 km/h. Las lluvias podrían superar los 200 litros por metro cuadrado. Si os preguntáis si llegará a España, la respuesta es no.

 

Los ingredientes para que se forme un ‘Medicane’

Este espectacular e inusual fenómeno se crea cuando una potente masa de aire frío en altura desciende y entra en contacto con una zona de aguas cálidas del Mediterráneo, que en estas fechas su temperatura es la más elevada del año.

En estas condiciones, el caldo está servido y termina formándose una DANA o gota fría como las que se originan en la península. En este caso la borrasca tomará presiones muy profundas por la orografía del terreno, del entorno del mar Jónico, entre Sicilia y Grecia, y aparecerá un ojo en el centro de la depresión similar al de un huracán y fenómenos violentos.

Modelos meteorológicos de las condiciones del Medicane Jenofonte para este viernes | Meteociel

 

Este auténtico monstruo mediterráneo con características tropicales puede fastidiar las previsiones de los meteorólogos porque su movimiento y su evolución son imprevisibles. Se descarta que después de golpear las costas griegas e italianas, cruce Sicilia y tome dirección a la península Ibérica.

En otras ocasiones ha llegado a formarse un Medicane, pero es muy poco frecuente. El último fue en noviembre del año pasado a la misma zona, en 2014 también y en 2007 hubo uno entre las Baleares y la costa de Alicante y Murcia.

Imagen tomada des del satélite AQUA de otro huracán mediterraneo en 2014 | NASA

 

Las primeras consecuencias de Jenofonte

La llegada de la superborrasca a Grecia ha arrastrado una fuerte bajada de las temperaturas, casi unos 12º menos que a inicios de la semana y fuerte viento. El tiempo tan desagradable y potencialmente peligroso ha obligado a cerrar escuelas y puertos.

Además, la guardia costera griega ha rescatado 9 turistas que iban en un velero francés y que se han visto sorprendidos por el temporal, y los bomberos han realizado tareas para retirar árboles caídos.