Logo whatsapp
Imagen de una tormenta típica de primavera

La Serranía de Ronda también se anega por las lluvias torrenciales

El turístico pueblo de Ronda lleva 190 litros en 12 horas y las cascadas del Tajo saltan muy generosas. La Junta de Andalucía ha activado la situación 2 del Plan de Emergencias

Ronda esta recibiendo en estas horas una cascada de precipitaciones persistentes. A lo largo del día ya se han registrado 220 L/m2 según los datos de Hidrosur. La tormenta ha provocado que se haya tenido que suspender la corriente eléctrica en la Estación Depuradora de las Aguas Residuales, según han explicado las autoridades a medios locales.

Además, han informado que las situaciones más graves se están dando en los alrededores a la calle San Francisco, donde se han visto grandes riadas. Precisamente en esa zona, y según se ha podido ver por un vídeo subido a las redes sociales, el agua ha producido el desprendimiento de uno de los muros del Colegio Fernando de los Ríos.

El resto del pueblo esta aguantando bien el volumen de precipitaciones, destacando el barrio de la Plaza de Toros que no ha sufrido más inundaciones como se han dado en otras ocasiones, después del arreglo de los saneamientos que llevó a cabo el actual Equipo de Gobierno el pasado año.

Estas son algunas imágenes que hay en las redes sociales de los efectos de las lluvias:

El ejército envía la UME a la zona más afectada por los aguaceros

Después de una noche de insomnio en la comarca de Antequera por las desgraciadas riadas en Campillos, Teba, Ardales y Bobadilla Estación, la mañana ha seguido igual. Las inundaciones se han extendido a Benaoján, El Burgo, Yunquera y Estepona, entre otros. 

Desde el Centro de Emergencias se estima que las inundaciones afectan ya a más de 100.000 malagueños, la Junta de Andalucía ha activado la situación 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones y dar respuesta a las más de 435 incidencias registradas hasta el momento.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado de Morón de la Frontera a Antequera una unidad compuesta por medios humanos y maquinaria pesada  para comenzar a trabajar cuanto antes en la zona afectada por las inundaciones.

En Benaoján, la crecida del río Guadiario se ha tragado el nuevo puente de acceso a la Cueva del Gato, inaugurado hace menos de un año tras una inversión de 200.000 euros. En declaraciones al diario SUR, la alcaldesa del municipio se mostraba muy sorprendida porque el puente se había planificado con los riesgos de avenidas de agua de hace más de 500 años y ha desaparecido. Con eso nos podemos hacer una idea de la excepcionalidad de esta situación meteorológica.

Las precipitaciones se desplazan y se concentran al litoral malagueño

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado este domingo el aviso extremo por fuertes precipitaciones a toda la provincia de Málaga a excepción de la comarca de la Axarquía. Así, según AEMET, el aviso rojo afecta a la comarca de Sol y Guadalhorce hasta las 18.00 horas y, desde esa hora y hasta las 00.00 horas se activará el nivel amarillo por tormentas.

A partir de las imágenes del Radar meteorológico, se estima cierta reducción de la intensidad y que empieza a afectar solo las zonas litorales como el oeste de Estepona.