LUTO EN EL PERIODISMO

⚫️ Muere Alicia Gómez Montano, exdirectora de 'Informe semanal'

Yutu-2: el robot chino más trabajador de la historia en la Luna

El rover Yutu-2 de China ha establecido un nuevo récord de tiempo trabajando en la Luna, que anteriormente lo tenía el Lunokhod-1 de la Unión Soviética hace 48 años
El rover robot Yutu-2 lleva más de 11 meses en servicio en la cara oculta de la Luna | CLEP

 

Una máquina humana ha batido el récord de tiempo de trabajo en nuestra Luna. El trabajador robot es el rover Yutu-2 que China envió a la cara oculta de nuestro satélite, junto la sonda Chang’e-4, en diciembre del año pasado. Ha superado en horas de servicio al rover lunar Lunokhod-1 de la Unión Soviética, de hace 48 años.

Según informa la agencia china CGTN, Yutu-2 ha estado trabajando en la Luna durante más de 11 meses, desde el 3 de enero, mientras que Lunokhod-1 trabajó durante 10 meses y medio. Aquella misión robótica recorrió más de 10 kilómetros entre el 17 de noviembre de 1970 y el 14 de septiembre de 1971. El protagonista de la noticia solo ha recorrido 345 metros en la inexplorada cara oculta de la Luna.

Aunque parece ser una distancia muy corta, que un humano puede caminar en pocos minutos, es mucho más difícil para una máquina que funciona con energía solar, señalan los responsables del proyecto aeroespacial chino.

Prosiguen defendiendo el importante trabajo del robot porque «los días y las noches son significativamente más largos en la Luna. Cada período dura unos 14 días, lo que significa que el vehículo funciona durante dos semanas seguidas y luego duerme durante otras dos semanas porque no hay luz solar». Con esta dinámica de encendido- apagado, China desea que Yutu-2 siga trabajando en la Luna varias semanas más.