TEMPORAL GALICIA: El 112 alerta del riesgo de inundaciones en el entorno de 10 ríos

Protección Civil de Galicia ha activado el Plan Especial por Riesgo de Inundaciones a causa de la subida del nivel de los ríos Ouro, Landro, Covo, Eume, Mandeo, Mero, Xallas, Ulla, Umia y Verdugo

Riesgo de inundaciones en muchos ríos del oeste de Galicia hasta el viernes
Riesgo de inundaciones en muchos ríos del oeste de Galicia hasta el viernes | RTVE

Esta tarde de jueves 12, la Axega, la Agencia Gallega de Emergencias, ha informado por las redes sociales que debido a las copiosas lluvias durante hoy y mañana viernes, se ha activado el Plan Especial por Riesgo de Inundaciones para actuar en caso de producirse inundaciones puntuales en el entorno de 10 ríos, que este organismo considera los más probables a recibir importantes avenidas.

Por el aumento continuo del caudal de los ríos Ouro, Landro, Covo (Lugo), Eume, Mandeo, Mero, Xallas, Ulla (Coruña), Umia y Verdugo (Pontevedra), se activa esta alerta de inundaciones. Hasta las 18 horas se rozan los 100 l/m2 en todo Pontevedra y en el oeste de Orense. En el resto de la comunidad gallega los chubascos continuos habían dejado hasta 50 litros en esas últimas 12 horas.

Las malas condiciones meteorológicas, con espesas cortinas de lluvia, brumas y vendavales de más de 100 km/h, han obligado a desviar un vuelo que iba de Madrid a Vigo, ha ocasionado un grave accidente en la autovía de Barbanza con 4 heridos de gravedad, y está dejando un rastro de desperfectos típicos de temporales atlánticos como caída de ramas y árboles, señalizaciones viarias y otras incidencias puntuales.

El causante es un chorro de aire húmedo y cálido muy inestable que viene directo del Caribe y golpea directo contra la costa y montañas gallegas, y seguirá dando guerra hasta el fin de semana.


Comentarios

envía el comentario