GH VIP 7

✅ Estela, nueva concursante salvada de la expulsión

Regresa el anticiclón y el ambiente agradable este fin de semana

Se esperan cielos generalmente soleados, con trazas de nubes altas, y más nublado por la mañana, a causa de ciertas nieblas de estabilidad, con temperaturas más elevadas al mediodía
La floración de algunos árboles fruteros está más avanzada de lo habitual, a causa del ambiente primaveral de febrero | @KimGorgues

 

El ambiente tranquilo, seco y primaveral vuelve a la península y Canarias este fin de semana, después de un viernes con algunas lluvias locales, nevadas residuales y temperaturas frescas propias de estas fechas. La suavidad y el anticiclón nos acompañará el resto de semana, pero no esperamos un episodio general de calor inusual como en la pasada semana.

Parece que el regreso del invierno ha sido un espejismo y la primavera quiere dominar todo el mes, y seguir la misma dinámica que el febrero pasado. Un mes récord en temperaturas máximas, el más seco en los últimos 18 años; y en el norte, el febrero con el doble de horas de sol respecto a lo normal. Sea fruto del cambio climático o una coincidencia climática, lo que llevamos de marzo no ha sido más movido como la primera semana de febrero.

Mapa sinóptico de la situación del anticiclón al oeste de la Península, influenciando totalmente nuestro tiempo | Meteociel

 

Deberemos acostumbrarnos a la tendencia de un marzo muy suave y tranquilo. El sábado iniciaremos el fin de semana con un tiempo muy bueno para recorrer el campo y disfrutar de los almendros y otros árboles frutales florecidos. El domingo a última hora llega una masa de nubes por el cantábrico y puede estar más nuboso la segunda mitad del día. Tanto el sábado como el domingo, las temperaturas serán más suaves de lo que tocaría en estas fechas.

Sábado con restos de inestabilidad y viento intenso en el noroeste

Si entramos en más detalle, la previsión es que el cielo del tercio norte esté variable buena parte del día, con nubes que pueden descargar algún chaparrón débil en el oeste de Galicia y en el resto del Cantábrico. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso o despejado en el sur.

Se presentarán algunas nieblas matinales en el Ebro y en la Meseta, aunque es posible también en la mitad sur. Las temperaturas diurnas subirán en general más de 5ºC, menos acusado en el área mediterránea y Canarias, y más en zonas del norte peninsular. Nocturnas en ascenso en Galicia, y sin cambios en el resto. Heladas en la Meseta y en los sistemas montañosos.

Se producirá un aumento muy importante de las máximas este sábado, pero hará frío a primera hora | AEMET

 

Durante el sábado el viento del oeste estará presente en Galicia, más intenso en su norte, en las regiones cantábricas y en el Valle del Ebro. En Canarias, vientos del noreste, con algunas rachas fuertes, que obligan activar el aviso amarillo de Aemet en el este.

 

Domingo con el mismo tiempo y temperaturas más cálidas en la mitad sur y Mediterráneo

Mientras se espera que durante la mañana la situación sea de calma anticiclónica, por la tarde se irá nublando de nuevo en el noroeste peninsular. Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y posiblemente lloverá ligeramente en el norte y oeste de Galicia y en el área cantábrica. La cota de nieve estará alta, a unos 2.000 metros, bajando hacia los 1.000 m al final.

En cuanto al ambiente diurno del domingo, más fresco en el norte peninsular, seguirá subiendo en puntos del sureste, en Baleares y Canarias, y sin cambios en el resto. Por lo que se refiere al viento, soplará noroeste en Aragón y Cataluña, y del suroeste rolando a norte en las regiones del tercio norte y en Baleares. Noroeste en Canarias.

Mapa de las máximas muy suaves previstas para este domingo | @crballesteros

 

¿Como empezará la semana que viene?

Con bastante incertidumbre, creemos que las lluvias seguirán frecuentes en el extremo norte peninsular, sin descartar que a partir del martes se extiendan testimonialmente a otros puntos de la mitad norte peninsular, mientras que en el centro y sur de la Península predominarán los cielos poco nubosos.

Las precipitaciones serán de nieve en los sistemas montañosos del extremo norte peninsular, pudiendo nevar a 700- 800 m. altitud. Los modelos indican una transitoria pero brusca bajada de las temperaturas en los días centrales de la semana que viene.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios