Logo whatsapp
Imagen de una tormenta típica de primavera

Récord de tormentas tropicales en el Atlántico y Pacífico por seis borrascas simultáneas

El huracán Humberto será absorbido por el chorro polar en pocos días y el Jerry amenaza las Antillas y Puerto Rico. Mientras, en la costa americana del Pacífico Lorena azota México junto a Kiko y Mario

De golpe el Caribe y la costa oeste de Estados Unidos bulle de huracanes y tormentas tropicales. Le costó empezar la temporada en el Atlántico tropical pero la situación se está animando mucho tras los efectos del Dorian. El canal meteorológico The Weather Channel informaba ayer que hay seis tormentas bautizadas activas a la vez entre el Atlántico y el Pacífico oriental. 

Esto significa un nuevo récord contemporáneo de ciclones simultáneos en toda esa área. Mientras los huracanes Jerry y Humberto y la recién formada tormenta Imelda se mueven por el Atlántico, en el lado del Pacífico el huracán Lorena sigue de cerca a las tormentas Kiko y Mario.

«Como cucarachas se están formando»

El meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Eric Blake, explicaba en un tuit que la simultaneidad de las seis tormentas tropicales bate un récord que inició en septiembre de 1992. «Como cucarachas se están formando», dijo. Otro meteorólogo experto en ciclones, Phil Klotzbach, concluye que es la segunda vez que se registran al mismo tiempo tres tormentas con fuertes vientos de al menos 96 km/h. No sucedía algo así desde 2014.

Estos severos fenómenos meteorológicos mantienen en alerta a muchas zonas de Estados Unidos, México y el Caribe, después que el huracán de categoría 5 Dorian castigará gravemente las Bahamas, donde ocasionó miles de desaparecidos y una destrucción generalizada e impactante.

Humberto rumbo a Europa

Por otra parte, Humberto se dirige hacia Europa y durante el fin de semana será absorbido por la circulación general, tomando las características de una borrasca extratropical con una presión muy baja, similar a las borrascas que recibimos a través del Atlántico. Si Galicia recibe uno de sus frentes, sus efectos no tendrían que ver con los efectos que tuvo el huracán en Bermudas el miércoles, donde dejó sin luz a miles de hogares.