ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La primera nevada del otoño en alta montaña este domingo

El frente frío que cruzará el norte peninsular este fin de semana teñirá de blanco los Pirineos y la Cordillera Cantábrica
La temporada de nieve y esquí se acerca, este domingo el primer coletazo del invierno en la alta montaña | Archivo

 

La semana pasada llegó el otoño en el país, pero continuamente se suceden los altos y bajos de las temperaturas como de una montaña rusa se tratara. El fin de semana pasado tuvimos el veranillo de San Miguel, enseguida un descenso brusco muy breve y estos últimos 2 días gozamos del veranillo de San Francisco de Asís. Demasiados cambios de temperatura para nuestro confort y la salud; es recurrente ahora encontrar compañeros de trabajo, amigos y familiares acatarrados.

Este fin de semana pasaremos de llevar camiseta corta y bermudas, inusual en el otoño, a sacar del armario una buena chaqueta y el nórdico. En las montañas, sin embargo, el ambiente lleva toda la semana enfriándose y la temporada de esquí está cada vez más cerca.

 

La nieve cuajará este domingo en las cotas altas de los Pirineos y Picos de Europa

Como se ya comentó en una de nuestras previsiones, la temperatura diurna se desplomará entre el domingo y el lunes que viene. Entre las tormentas y el brusco descenso, el ambiente diurno será muy fresco y se espera que en muchos puntos de la mitad norte no superen los 20º. Además, el paisaje en la alta montaña asturiana, cántabra, en la pirenaica, y en menor medida la riojana y soriana, se teñirá de blanco con la primera nevada de la temporada.

Según los mapas meteorológicos, los mayores grosores se concentrarán en el Pirineo occidental, en la zona del Aneto y el valle de Arán, y en el entorno de Andorra. Se podría acumular un palmo de nieve reciente (algo menos de 30 centímetros) en la divisoria fronteriza entre Aragón y Francia, en la cara norte del Monte Perdido más o menos.

Mapa de acumulación de nieve prevista para este lunes que viene | meteoexploration.com

 

Se tratará más de una nevada testimonial, que abrirá las puertas al invierno blanco en la alta montaña del norte peninsular. La cota de nieve descendería hasta los 1.600 metros y si se cumple el pronóstico, en los tresmiles del Pirineo seria la base para seguir sumando centímetros con las próximas nevadas.

Si quieren pisar las primeras nieves esta semana que viene, suban a las pistas de esquí y vayan preparados con una buena bota y un buen abrigo.

 

En los Alpes ya nevó el martes pasado

Aspecto invernal en la estación de esquí de Les Arcs este miércoles, en los Alpes Franceses | Les Arcs ski resort

 

En los macizos alpinos centroeuropeos, esta semana ya ha nevado. Cayó una buena nevada este martes en los Alpes franceses por encima los 2.000 metros y ha empolvorado el suelo de algunas estaciones de esquí.

Las imágenes que han llegado a España producen salivera a los amantes de la nieve y el esquí. Nos recuerda que se acerca el invierno y algunas estaciones de los Pirineos prevén empezar la temporada en un mes y medio.

De hecho, el desplome de las temperaturas será bastante transitorio porque el martes se recuperarán en la mitad oeste, aunque en el sector catalán y valenciano permanecerá el cambio de tiempo algunos días más.