ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La primera luna llena del otoño es este martes por la noche

El fenómeno nocturno se podrá ver en las áreas con cielo despejado, que se prevé que serán al tercio norte y en el interior de la mitad oeste
La luna llena vista en el Delta del Ebro | @agus_descarrega
 

 

Los fotógrafos astronómicos y meteorológicos que sienten mucho cariño a la luna y la retratan centenares de veces con diferentes encuadres, tienen la gran oportunidad de observar y fotografiar la primera luna llena del otoño esta noche.

 

La luna llega a su fase de máxima plenitud cuando muestra a la Tierra toda su cara visible e iluminada por el sol. Dependiendo de la proximidad de la luna a nuestro planeta, o en la posición cuando emerge por encima del horizonte, la podemos ver más grande, rojiza y totalmente redonda y blanca.

 

El ciclo completo, denominado lunación, es de 29,5 días, durante el cual la luna pasa de ser invisible a que su parte iluminada visible vuelve a aumentar gradualmente hasta que, dos semanas después, ocurra la luna llena y, alrededor de las dos semanas siguientes, vuelva de nuevo a disminuir y el satélite entre nuevamente en la nueva fase.

 

De vez en cuando ocurre una perfecta alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna, lo que da lugar a los eclipses. Hace relativamente poco, este julio pasado, hubo en España un espectacular eclipse lunar, que ocurre cuando la Luna pon sombra a una determinada parte de la Tierra, que solo puede ocurrir en luna llena.

Donde podremos ver mejor la luna llena

Luna llena entre nubes altas   | Archivo

 

En esta ocasión, si el tiempo lo permite, el plenilunio o luna llena no tendrá más consecuencias que la importancia de este fenómeno como el primero del otoño. La segunda llegará el 24 de octubre, mientras que la tercera y última será en 23 de noviembre. La siguiente ya corresponderá al invierno.

 

Sin embargo, parece que en buena parte de la costa mediterránea el cielo estará cubierto o habrá muchos intervalos de nubes esta noche de martes a miércoles.

 

En Comunidad Valenciana y Murcia lloverá débilmente esta noche y las nubes entraran tierra adentro en muchos puntos de la mitad este. Se prevé cielos más despejados y la mejor observación en los Pirineos, zona cantábrica y en puntos de Castilla y León, Navarra, Aragón, Extremadura, y en el oeste de Castilla la Mancha y Andalucía.

 

Se recomienda acceder a zonas elevadas, en la montaña, alejadas de poblaciones muy habitadas, para que la luz que genera la población no desluzca la vista a la luna y una oscuridad óptima para tomar buenas fotos.

 

Más episodios de lluvia de estrellas hasta finales de año

El cielo nocturno de la península también será una gran pantalla de cine para disfrutar de varios episodios de lluvia de estrellas que se esperan este otoño. Entre las más importantes, la primera será la de las Oriónidas, entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. El máximo previsto es para el 21 de octubre a las 19.10. Se esperan unos 23 bólidos por hora.

 

La segunda lluvia a destacar se verá entre el 14 y el 21 de noviembre, la lluvia de estrellas Leónidas, con un máximo previsto para el 17 de noviembre a las 23:29. Hay una previsión de más de 20 cometas por hora.

 

Acabaremos la temporada con las Gemínidas, visibles entre el 7 y el 17 de diciembre, y con un máximo el día 14 a las 12:16. Será la lluvia más importante, con una media de 120 bólidos por hora. Preparen las cámaras de fotografiar que este otoño va cargado de fenómenos astronómicos.