ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Madrid acoge la primera campaña de medida de gases contaminantes en España

Se realizará por primera vez una campaña de control de los gases de efecto invernadero en el ambiente de una ciudad española
Durante el invierno, los indices de contaminación de Madrid son muy altos pero todavía no hay datos reales | EFE

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) coordina el primer experimento en España para medir concentraciones totales de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) en la atmosfera de una de las ciudades más pobladas del país.

La campaña se desarrolla en Madrid y se enmarca dentro del proyecto científico MEGEI-MAD, donde colaboran la Universidad Autónoma de Barcelona, la de Valladolid, el Centro Nacional de Supercomputación, y dos universidades alemanas.

Las medidas se realizarán durante dos semanas desde instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Madrid, el aeropuerto de Barajas, la base aérea de Cuatro Vientos, el Colegio Tres Olivos y el Colegio José de Echegaray.

 

Servirá para tener datos reales de la contaminación y el efecto en el Cambio Climático

Según AEMET, los emplazamientos han sido elegidos teniendo en cuenta los vientos dominantes y las fuentes de emisión de dióxido de carbono y metano. Los investigadores realizaran las medidas en puntos muy separados, en un punto a las afueras de la ciudad donde el aire llega limpio, y en otro punto cuando la masa de aire se aleja después de haber cruzado Madrid y arrastra los elementos contaminantes.

Los resultados de esta campaña piloto supondrán un importante avance en la medida de las emisiones reales de gases de efecto invernadero en las ciudades, ya que en la actualidad se trabaja con datos estimados.

Los datos recogidos durante el proyecto permitirán, por una parte, medir fiablemente las concentraciones de CO2 y metano en un área densamente poblado, como es el de Madrid; y por otra parte, se utilizarán para analizar la calidad de las simulaciones de los diferentes productos europeos con esta finalidad, y las observaciones de los satélites especializados en el control de los gases de efecto invernadero a nivel global.

Un espectrómetro de infrarrojos por Transformada de Fourier (FTIR), que usarán en el experimento | AEMET

 

Una técnica piloto con equipos de alta calidad y bajo coste

Se utilizarán instrumentos de bajo coste, como espectrómetros portátiles de infrarrojo y una aplicación medioambiental, para medir las concentraciones totales de gases de efecto invernadero en la columna de aire. Esta técnica se está comprobando internacionalmente con el fin de poder conformar en el futuro una red de medidas operativas.

Según los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), las zonas urbanas concentran el 70% de las emisiones de CO2 y hasta el 50% de las emisiones globales de todos los gases de efecto invernadero.

Los resultados de esta campaña piloto supondrán un importante avance en la medida de la concentración de gases de efecto invernadero en las ciudades, y ayudaran a comprobar e iniciar nuevas políticas de control y mitigación de las emisiones de estos gases que agravan el Cambio Climático.