AVISO ESPECIAL: Llega un temporal de nieve en cotas bajas, frío y lluvias

El tiempo anticiclónico tiene las horas contadas, con la llegada de una perturbación en altura con aire muy frío que traerá un temporal invernal y mucha inestabilidad con aguaceros y nieve
Imagen de una nevada en el parque de una ciudad
El tiempo anticiclónico tiene las horas contadas con la llegada nevadas a cotas bajas, frío invernal y chubascos | PixaBay

 

Parece que el tiempo anticiclónico de estos días en la mayor parte del país, con sol, nieblas y fuertes heladas en numerosas regiones del interior, tiene las horas contadas. En este sentido, la segunda mitad de enero hará un vuelco, dejando atrás el buen tiempo y con unos modelos que apuestan por unos días con temperaturas bajas, lluvias y nieve.

Primero unos frentes atlánticos traerán un tiempo movido en el oeste peninsular. De cara el fin de semana se esperan temporal de frío invernal con algunas nevadas a cotas medias, y después un temporal de levante con abundantes lluvias en el Mediterráneo. Aún hay incertidumbre, pero hay bastantes indicios de que habrá un cambio importante.

 

Temporal invernal con nevadas

El fin de semana destacará por las lluvias generalizadas en la vertiente atlántica que se irán extendiendo, a lo largo del sábado, al resto de la Península.  Podrán ser fuertes en Galicia, el oeste de la vertiente cantábrica y de Castilla y León, Extremadura y la mitad occidental de Andalucía. Por la tarde podrán llegar en Baleares. En Canarias, tiempo despejado.

De cara el domingo los chubascos se concentrarán en el tercio norte peninsular y en gran parte del Mediterráneo, aunque pueden alcanzar al resto de España incluso de forma débil a Canarias. Nevará en los sistemas montañosos y en algunas zonas llanas del interior de la Península, entre la tarde del sábado y mañana del domingo.

Las temperaturas bajarán de forma notable tanto el sábado como el domingo, con notables y numerosas heladas. Los vientos durante el sábado serán fuertes en el noroeste peninsular y sur de Andalucía, mientras que durante el domingo el viento será fuerte en el norte de la mitad septentrional y en áreas mediterráneas.

 

 

Aguaceros en el Mediterráneo

La semana que viene, en las orillas del Mediterráneo, las lluvias podrían ser abundantes y cuantiosas, especialmente en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Algunos mapas auguran una alta probabilidad de que en los próximos siete y diez días se registren más de 150 l/m2 en el prelitoral de estos sectores.

Las áreas más afectadas serán el sud del Golfo de Valencia, Bajo Ebro y Maestrat y la costa de Gerona y Barcelona. Las lluvias también afectarán las regiones de Murcia y este de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque estas últimas de manera menos cuantiosa.

Con el embolsamiento de aire frío, la cota de nieve caerá en picado con nevadas no solamente a cotas altas, sino también en cotas medias y bajas. Podrían acumularse hasta más de medio metro de nieve en el interior de la Comunidad Valenciana, así como en otros puntos del Bajo Ebro, Pirineos catalanes e interior de Murcia.

 

 

Antes de todo: frentes atlánticos

Entre este miércoles y el viernes irán llegando frentes atlánticos que traerán lluvias, sobre todo, en el oeste peninsular. Este miércoles ya se han producido en el tercio oeste algunos chubascos, y con un ambiente menos frío.

Para el jueves será un día nuboso con chubascos en el tercio occidental peninsular que se irán extendiendo en forma más débil al resto de la mitad oeste. La lluvia será localmente fuerte y persistente en la comunidad gallega y en el oeste de la Cornisa Cantábrica. Nevará por encima de los 2.000 metros en la Cordillera Cantábrica, tendiendo a bajar durante el día.

De cara el viernes, la situación de lluvia será parecida al jueves durante la mañana. De cara el mediodía las precipitaciones quedarán restringidas en el extremo norte del país, con nevadas en las cotas altas de los sistemas montañosos.  

 

 

El tiempo en Madrid

El tiempo más complicado será de cara el sábado y primeras horas del domingo cuando lloverá y nevará a cotas medias. No se acumularán cantidades muy destacables, ni de lluvia ni de nieve, pero será noticia después de días y días con tiempo anticiclónico. Las temperaturas claramente a la baja a partir del fin de semana.

 

El tiempo en Sevilla

En Sevilla y alrededores, el temporal afectará entre el viernes y el sábado. El viernes serán lluvias débiles y dispersas, pero de cara el sábado será distinto, con chubascos de intensidad puntualmente fuerte. De nevadas en este sector no se esperan. Las temperaturas también bajarán, con un ambiente más frío.

 

El tiempo en Bilbao

El tiempo en Bilbao vendrá marcado por las lluvias durante varios días. El temporal ya traerá el viernes las primeras lluvias y podrán alargarse hasta el lunes. El día que lloverá más será el viernes. Aquí no esperamos tampoco nieve, ya que quedará restringida más al interior de la Península y a cotas elevadas. Temperaturas claramente descendiendo a partir del viernes con ambiente muy frío.

 

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza el temporal invernal afectará poco. Las nieblas se irán, y las temperaturas bajarán claramente, con heladas moderadas y frío durante el mediodía. En cuanto a lluvia, en todo caso de cara el viernes podrían caer algunas gotas, pero sin más consecuencias. Sí nevará en el Pirineo, con acumulaciones significantes. De cara a la semana que viene, el temporal de levante podrá traer más lluvia y también nevadas a cotas medias y bajas, especialmente el miércoles, siendo abundantes en Teruel.

 

El tiempo en Barcelona

En Barcelona el temporal invernal del fin de semana tampoco afectará. Aquí el plato fuerte llegará la semana siguiente, con el temporal de levante. Entre el martes y el jueves se esperan las lluviasintensas y continuadas. La cota de nieve será baja. No nevará a nivel del mar, pero sí en cotas medias, alrededor de los 1.000 metros, la nevada será significativa.

 



Comentarios

envía el comentario