Cuarentena pasada por agua: Esta es la previsión para todo el mes de abril del 2020

Las lluvias podrían ser abundantes en el Mediterráneo este mes de abril con temperaturas muy similares a la media en toda la península. Se acaba el frío de invierno
Imagen de una mujer paseando bajo la lluvia
Las lluvias continuarán siendo abundantes este mes de abril | EFE

 

El tiempo tan frío que hemos tenido estas últimas semanas del mes de marzo, parece que no tendrá continuidad de cara a este mes de abril, con valores que subirán claramente, y como mínimo durante la primera semana, se situarán por encima de la media de forma generalizada en España con lluvias que serían más escasas en conjunto, aunque en puntos del este peninsular habría más precipitaciones de lo habitual a lo largo del mes.

Así lo indican los mapas a largo plazo del modelo norteamericano de previsión estacional 'NOAA', uno de los que tienen más prestigio a nivel internacional en este campo. No obstante, las previsiones a tan largo plazo siempre tienen una fiabilidad bastante baja. Por ahora, este inicio de 2020 estos mapas han acertado de forma general las lluvias de marzo.

 

Precipitaciones en la media: abril es un mes lluvioso

En cuanto a las precipitaciones, parece que serían las que tocan para la época en el conjunto del estado, especialmente en el noreste, donde puede volver a llover más de la media y eso que, abril, acostumbra a ser más lluvioso que marzo. No obstante, en zonas del interior peninsular, especialmente en puntos cercanos al atlántico, las precipitaciones serían menores de lo habitual.  

 

Mapa de anomalías de precipitación en Europa
Predicción estacional de precipitacioines para este próximo mes de abril | NOAA

 

Temperaturas normales

Si nos fijamos en las temperaturas, parece que tendremos valores típicos para la época con termómetros que seguirán encaminándose a la plena primavera. Por lo tanto, se acabará la tendencia térmica fría que nos ha traído temperaturas de pleno invierno en nuestro país este mes de marzo.

 

Mapa de anomalias de TºC para Europa

Predicción estacional para este próximo mes de abril en Europa | NOAA

 

Otro mes sin novedades en Europa

Finalmente, en el resto de Europa seguirán las temperaturas extremadamente elevadas para la época, especialmente en la mitad este y norte. De hecho, los valores pueden ser muy por encima de la media en la península escandinava otro mes más, donde la anomalía sería muy marcada durante todo abril, por encima de los 2ºC.

Las lluvias también serían más escasas de lo habitual en el conjunto del continente, seguramente las más abundantes en la cuenca mediterránea y áreas del norte de escandinavia, pero con un tiempo mucho más seco en el centro. 



Comentarios

envía el comentario