ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Cielos despejados, nieblas espesas y algunas nubes más gruesas en el Cantábrico este domingo

Se mantiene el tiempo anticiclónico en gran parte del país con sus fenómenos habituales, pero en el área cantábrica este los cielos estarán más cubiertos con riesgo de lluvias débiles
Cascada de nubes bajas y nieblas en las montañas del este | @JViejobueno

 

Seguimos hablando de tiempo generalmente soleado, sin lluvias en la mayor parte del país, con nieblas persistentes en puntos de Castilla y León, en la cuenca del Duero especialmente, y también en Extremadura, en el Valle del Guadiana, y en el interior catalán.

Por la mañana se esperan nubes bajas en Galicia, Estrecho y Melilla, que en extremo sur podrían formar un fotogénico mar de nubes. Pasaran bancos de nubes altas por encima la península y el ambiente será suave o cálido las horas centrales del día en la mitad sur donde no haya niebla.

Las nubes más espesas estarán retenidas y concentradas otra vez en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, donde se espera nubosidad abundante y precipitaciones débiles, sin descartarlo en el resto del Cantábrico y Pirineos. Esto es debido a los vientos del noroeste que envía el pasillo entre el anticiclón de las Azores anclado en el noroeste de la península y una enorme borrasca entre Polonia y los países bálticos.

Mapa de la previsión para este domingo | AEMET

 

Alertas por viento en el Pirineo, Tarragona y norte Castellón

Este sábado el viento ha provocado rachas muy fuertes en el sur de Cataluña, norte de Castellón, en Baleares y puntos de Teruel, donde han alcanzado valores cercanos a los 120 km/h. Seguirá soplado el viento del oeste y noroeste en estos lugares y en el cantábrico oriental. Fuertes y muy fuertes ráfagas en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y este de Baleares.

En el cantábrico y atlántico, la mar estará muy alterada este domingo. AEMET advierte de oleaje fuerte de hasta 6 metros mar adentro la segunda mitad del día.

Mapa de alertas meteorológicas para este domingo | AEMET

 

Temperaturas notablemente más altas en todo el país

Temperaturas diurnas en ascenso generalizado en la Península y Baleares, excepto en el área cantábrica, donde pueden bajar ligeramente. Según los modelos subirán hasta 8º en las regiones mediterráneas y entre Andalucía y Extremadura.

Alcanzarán valores superiores a los habituales en ambas mesetas, Levante y Andalucía: un ambiente cálido para ir a playa en el tercio sur y cuadrante sureste en pleno diciembre. Sin cambios en Canarias.

Temperaturas máximas previstas, en algunos puntos cálidas, este domingo | AEMET

 

La semana empezará igual, pero prevemos peor tiempo a partir del miércoles

Los modelos muestran indicios de lluvias, menos nieblas y bajar este calor inusual a partir del martes y miércoles. El martes por la tarde es probable que entre un frente por Galicia con un aumento de la inestabilidad y de la probabilidad de precipitaciones, limpiando a su vez las nieblas.

A lo largo de la semana, el tiempo más movido irá extendiéndose al resto de la vertiente atlántica, mientras que en el resto del país la probabilidad de precipitación se mantiene baja. Las temperaturas paulatinamente irán descendiendo hacia valores más normales para la época del año, con heladas matinales en la meseta norte y en las montañas de la mitad norte.