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El viajero polo magnético sigue su misteriosa deriva hacia Rusia

La velocidad del movimiento era de unos 10 km por año en el último siglo y en la última década se ha acelerado hasta más de 50 km/año
El errante polo norte magnético sigue avanzando rápidamente hacia Rusia | Pixabay

La ubicación del polo norte magnético, cuyas coordenadas son cruciales para los sistemas de navegación, continúa su deriva hacia Siberia, a una velocidad que según el organismo norteamericano NOAA no tiene precedentes y cada vez se desplaza más rápido.

Según nuevos datos de satélite presentados esta semana por el Centro Nacional de Datos Geofísicos de Estados Unidos en colaboración con el British Geological Survey (BGS), el polo norte magnético continuará a la deriva hacia Rusia, aunque a una velocidad que poco a poco se reduce, hasta aproximadamente 40 km por año.

 

 

«El polo norte magnético vagó lentamente por el norte de Canadá desde 1590 hasta alrededor de 1990, y luego se aceleró en los últimos 20 años, pasando de alrededor de 10 km por año a más de 50 km por año», explicó el científico Ciaran Beggan, del BGS al medio Daily Mail. «Por el contrario, el polo sur magnético apenas se ha movido en los últimos 100 años, ya que el flujo del núcleo externo allí es mucho más tranquilo», afirma el investigador.

Mapa de declinación del polo magnético para 2020 | NOAA

Desde su descubrimiento en 1830, el norte magnético ha viajado 2.250 km

El polo norte magnético no coincide con el norte geográfico, hace 200 años se situaba cerca de Canadá y ahora rápidamente se mueve hacia la región rusa de Siberia. «Creemos que el polo norte magnético ha sido absorbido por una corriente en chorro de rápido movimiento cerca de la parte superior del planeta y eso está causando que sea arrastrado de Canadá a Siberia», señala el experto.

El último modelo magnético mundial enseña que el campo magnético se debilita un 5% cada siglo aproximadamente, pero posiblemente podría revertirse en unos años. Como que estas estimaciones se usan ampliamente en sistemas de navegación, tanto por la ciudadanía como para usos militares, los expertos actualizan la información periódicamente, y por ejemplo, los cambios del modelo modifican la situación de las pistas de los aeropuertos.