ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El planeta pierde al año tres veces el volumen de hielo que existe en los glaciares de los Alpes

La mayor parte de las masas heladas del Cáucaso, Europa central, latitudes bajas, oeste de Canadá y EE.UU. desaparecerán la segunda mitad de siglo, según un estudio publicado en Nature
La fusión global del hielo de los glaciares ha subido el nivel del mar 27 mm desde 1961 | Cedida

 

El aumento sin precedentes de la temperatura global de nuestro planeta está fundiendo las masas de hielo de las zonas continentales, Groenlandia y la Antártida. La evolución del deshielo lleva una dinámica que no parece que se vaya a detener y provocará muchos sustos.

 

 

Un equipo de investigación internacional, liderado por académicos suizos de la Universidad de Zúrich, ha revelado recientemente que el mundo ha perdido 9.000 millones de toneladas de hielo desde la década de los 60 del siglo pasado, y en este tiempo el nivel del agua ha subido casi 30 milímetros. Para la segunda mitad del s. XXI se prevé la extinción del hielo en buena parte del mundo.

Los glaciares que están acelerando el aumento del nivel del mar son los situados en Alaska, que han aportado algo más de 3.000 gigatoneladas de agua al océano, seguidos por los campos de hielo derretidos en la Patagonia y en las regiones árticas.

Como se muestra en el gráfico siguiente, los glaciares de los Alpes, del Cáucaso y los de Nueva Zelanda también han sufrido pérdidas significativas de hielo, pero el tamaño perdido no juega un papel determinante en el augmento del nivel del mar.

La variación global de las masas de hielo de los glaciares entre 1961 y 2016 | Agencia Espacial Europea

 

Los investigadores reconstruyeron la desaparición del hielo total en 19.000 glaciares

La revista Nature publica este descubrimiento: mediante el análisis de sondeos en campos glaciares y las medidas de los satélites, los expertos vaticinan el derretimiento alarmante de todo el mundo, salvo en la región del sudeste asiático donde ha aumentado la cantidad de hielo, con 199 gigatoneladas de más hielo.

Aunque haya algún punto del mundo donde los glaciares aumentan de tamaño, como también en la Antártida o en Groenlandia, Michael Zemp, glaciólogo responsable del estudio, informa que la pérdida masiva global de hielo ha aumentado mucho en los últimos 30 años y «cada año perdemos 3 veces el volumen de hielo que hay acumulado en los Alpes, que supone casi un 30% del ritmo actual de subida del nivel del mar».

La tendencia actual de fusión del hielo global es tan importante que podríamos comparar esta perdida al año con la extensión de Groenlandia, y claramente supera a las dimensiones del hielo en la Antártida. Tal grave hecho es circunstancia de temor a que se agrave la falta de agua para las personas y para los cultivos, al igual que una menor disponibilidad de recursos para generar energía hidroeléctrica.