'Phanfone': un nuevo tifón amenaza Filipinas esta Navidad

En estos momentos es tormenta tropical pero cuando toque tierra podría alcanzar la primera categoría de tifón. Otra tormenta ya provocó a principios de mes muchos muertos
El tifón 'Phanfone' amenaza con azotar las Filipinas esta Navidad | Satélite

 

La tormenta tropical 'Phanfone' es cada vez más fuerte en el océano Pacífico y amenaza ahora Filipinas, donde podría tocar tierra como tifón de categoría 1 a lo largo de las próximas horas a medida que se acerca a la isla Samar del este del país. La tormenta azotaría esta zona entre la Nochebuena y el día de Navidad.

 

Según informa la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas, el fenómeno se encuentra en estos momentos a 95 kilómetros al este del archipiélago y se mueve en dirección oeste-noroeste, desplazándose a una velocidad de 20 km/h con viento sostenido de 120 km/h.

 

 

También llamado ‘Úrsula’, el tifón puede provocar destrozos

Una vez toque tierra, la tormenta tropical se convertirá en tifón y recorrerá todo el centro de Filipinas, con el riesgo de fuertes y abundantes lluvias que pueden provocar inundaciones y corrimientos de tierra en varias islas del archipiélago. Pese a que el nombre del tifón es ‘Phanfone’, en este país se lo conoce popularmente como ‘Úrsula’, siendo el segundo que afecta Filipinas este mes de diciembre.

 

El primero fue a principios de mes y se conocía con el nombre de ‘Kammuri’, llegando a causar más de 10 muertos con graves destrozos. Pocos días después, este nuevo tifón amenaza con más graves problemas a un país que sufre muchos fenómenos naturales destructivos y mortales a lo largo del año, especialmente terremotos y tifones.