Un pescador lanza un explosivo a leones marinos en Canadá y se desata la polémica

El hombre ha recibido muchas críticas y justifica la acción por «necesidad» de profesión. Las autoridades pesqueras canadienses han abierto una investigación
Imagen del momento en que el pescador tira el explosivo en el mar
Imagen del momento en que el pescador tira el explosivo al mar | Instagram

La invasión del hombre en la naturaleza puede ser muy agresiva y en Canadá se ha visto un ejemplo muy claro que ha generado una fuerte polémica. Se trata de un vídeo en el que se ve a un pescador lanzando un explosivo a los leones marinos en el estrecho de Georgia, cerca de Vancouver. Los animales, que rodeaban la barca donde se encontraba el pescador, se sumergen de golpe y dejan un paisaje de silencio cuando se oye la explosión.

El hombre se llama Allan Marsden y es un pescador comercial. En las imágenes se puede ver cómo enciende un explosivo que se conoce con el nombre de ‘oso banger' y que se utiliza a menudo para asustar a los osos y otros animales peligrosos. Durante toda la escena, se puede sentir al hombre riendo. Este es el vídeo que ha publicado la organización animalista 'SeaLegacy' en su cuenta de Instagram:

Warning: This video contains graphic content // A Facebook group pushing for what it calls 'population management' of seals and sea lions on Canada's Pacific coast recently shared a video of a herring fisherman throwing an explosive into a group of sea lions in the Strait of Georgia. The fisherman is on record with @cbcnews as stating that his intended purpose was to disperse sea lions and not to kill them, as he was checking to see if the herring were ready to spawn. There is no scientific evidence to justify abuse or a ‘cull’ of predators - seals and sea lions, in this case - as the best way to manage marine ecosystems. It should go without saying, but we’ll say it anyway: setting off explosives next to the head of an animal will cause irreparable damage. If it does not injure it enough to kill, it will probably damage its hearing, or destroy an eye. It is illegal to disturb marine mammals on the B.C. coast, which includes the use of acoustic deterrents such as seal bombs or other explosives. Tell the Department of Fisheries and Oceans what you think of this behaviour: @jonathanwnv, @fisheriesoceanscan. Or contact Minister Wilkinson directly by phone 1.613.775.6333 or email [email protected] And please visit us online to join our global movement that's working to create healthy and abundant oceans. #seals #sealions #bcpoli #animalcruelty #cdnpoli

Una publicación compartida de SeaLegacy #TurningTheTide (@sealegacy) el

Avalancha de críticas e investigación abierta contra el hombre

El vídeo se ha hecho viral en las redes sociales y ha originado una auténtica avalancha de críticas contra el pescador, que se justifica argumentando que la intención no era matar a los animales sino que asustarlos con el fin de que se fueran y facilitaran la pesca. «Queremos ganarnos la vida y estamos tratando de encontrar una manera para solucionar este problema», ha afirmado en varios medios canadienses el hombre.

En este sentido, el pescador se defiende diciendo que los leones marinos se han convertido en un problema para el sector pesquero y que el vídeo pretendía explicar esta problemática al público. A pesar de estas explicaciones, las autoridades pesqueras de Canadá han abierto una investigación para esclarecer los hechos y las críticas no dejan de aumentar.

Por su parte, la organización para la protección de la fauna marina, ‘SeaLegacy’, asegura que no hay «ninguna evidencia científica» que justifique la acción del pescador. En este sentido, añade que una explosión cerca de la cabeza de un animal puede generar un «daño irreparable», incluso provocar la muerte.



Comentarios

envía el comentario