La pesca baja un 15% en la península ibérica a causa del cambio climático

Según indica un estudio, el calentamiento de los mares y océanos está afectando especialmente las costas españolas con daños irreparables
La pesca ha bajado mucho en las costas ibéricas por el cambio climático | Archivo

 

El cambio climático ya es inevitable y cada vez son más las consecuencias a nivel medioambiental que se van conociendo a causa de esta situación. Algunas afectan especialmente a España, como es el caso de la última noticia que indica que el calentamiento de los mares y océanos derivado del cambio climático ya ha provocado la reducción de un 15% de la pesca en las costas de la península ibérica.

Así lo indica un estudio llevado a cabo por un equipo de expertos de los Estados Unidos, publicado recientemente en la revista ‘Science’, que analiza el impacto del calentamiento global en la productividad pesquera mundial con un balance muy alarmante para las costas españolas.

 

Los expertos piden que se tomen medidas para frenar el calentamiento oceánico | Archivo

 

El calentamiento global, un problema para las aguas de todo el planeta

El estudio analiza el impacto del calentamiento de mares y océanos de 235 poblaciones de 124 especies en 38 regiones ecológicas de todo el planeta, incluyendo especies como peces o crustáceos, entre otros. El trabajo lo han llevado a cabo científicos de las universidades de Rutgers y New Brunswick, así como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Según estos datos, el calentamiento global ya ha hecho caer en un 4,1% las capturas sostenibles desde el año 1930 hasta el 2010 en cuanto a especies de pescados y mariscos en todo el mundo. Además de las costas de la península ibérica, en total hay 5 regiones del mundo donde la reducción de los recursos pesqueros ha sido de un 15%, siendo el mar de Japón, el mar del Norte, la costa Ibérica, la Corriente de Kuroshio y la Plataforma Celta-Vizcaya.

 

El calentamiento global afecta especialmente al sector pesquero | Archivo

 

La lucha contra la sobrepesca y el cambio climático, una prioridad

El estudio concluye que los gestores del sector pesquero a nivel internacional tendrían que velar por la reconstrucción de los tipos de pesca, que se tenga en cuenta el cambio climático en las decisiones de gestión y luchar más activamente contra la sobrepesca. Asimismo, se pide a los políticos que tomen medidas para mejorar esta situación.

«Un hecho único del estudio es que cuantificamos los efectos que ya se han producido en la pesca en lugar de pronosticar el futuro, que está cargado de muchas incertidumbres», explica Kiva Oken, coautora del estudio, que también indica que la pesca excesiva, más allá de empeorar los efectos del calentamiento global, impide la reconstrucción de las poblaciones sobreexplotadas.

Los investigadores que han llevado a cabo el estudio afirman que, en un futuro, se tienen que aprender otros impactos potenciales en las pesqueras oceánicas y comprender los impactos del calentamiento global en las zonas tropicales, donde aún no se han recopilado muchos datos.

 

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios