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El otoño afecta negativamente el estado de ánimo

La llegada de esta estación, la bajada de las temperaturas, menos horas de luz y la recuperación de los hábitos postvacacionales, provocan un cambio emocional conocido como astenia
El ambiente de otoño afecta nuestro estado de ánimo negativamente | Pixabay

 

El otoño empezó el 23 de septiembre y con él volver a las obligaciones diarias, soportar el descenso de las temperaturas, resfriarse, aguantar un tiempo más revuelto y que se hace de noche más temprano que el verano. Hay quien lo sabe llevar mejor u otros que les cuesta más adaptarse, pero todos percibimos cambios del estado de ánimo provocados por la astenia otoñal.

La astenia está demostrada científicamente, conlleva una serie de síntomas que muchos deben haverse dado cuenta, y también hay recomendaciones para poderlo superar más fácilmente.

 

Cansancio y apatía entre los síntomas de la depresión otoñal

Entre los síntomas que los españoles podemos experimentar se encuentran el mal humor, la apatía, la pereza, el cansancio, la tristeza, la aparición del insomnio o la necesidad de dormir demasiado, problemas de concentración y en algunos casos, trastornos de la alimentación.

La responsable del ánimo bajo y los otros estados es la melatonina, una hormona encargada de regular el sueño o la temperatura corporal. Su generación aumenta con la reducción de la luz solar y su aumento provoca la bajada de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. El efecto de mayores niveles de melatonina y menores de serotonina es la aparición del mal humor, el cansancio, la desgana de hacer actividad física o la tristeza.

 

Recomendaciones para prevenir la astenia otoñal

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones aconseja que para superar la posible depresión de ánimo, cada persona debería realizar un paseo bajo el sol durante media hora, preferiblemente a primera hora de la mañana, y motivarse a practicar algún breve ejercicio físico.

Además, en estas fechas, el cuerpo pide más descanso después de un verano muy activo y es necesario irse a dormir más temprano, adaptarse a las horas de luz obligándose a practicar alguna actividad antes que anochezca o realizar otras en entornos más cómodos climáticamente, seguir una dieta equilibrada en la que abunden frutas y verduras, buscar ocio compartido con familia y amigos y planificar viajes o excursiones adaptadas a la nueva estación.

Para prevenir el cansancio, la pereza y la apatía, deben adaptarse al cambio con motivaciones y descansar más | Archivo

 

Una motivación antes o después del trabajo y la escuela

Planifíquese un objetivo durante la semana cuando siente astenia otoñal y le ayudará a mejorar y volver a un estado de ánimo positivo. Es la mejor forma de superar esta fase de adaptación a la vida cotidiana tras el periodo de vacaciones de verano.

En general es una adaptación sin problemas, a causa que el cambio de estación es muy gradual en nuestro país, en el norte llega antes el nuevo ambiente otoñal que en el sur pero se acostumbran más temprano.

No obstante, el organismo de cada uno presenta diferentes respuestas a los cambios medioambientales y hay quien padece más tiempo el efecto del otoño. A ellos, solo les queda paciencia y motivarse siguiendo nuestros consejos.