ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La ONU pide aplicar medidas «sin precedentes» para frenar los efectos del cambio climático

Naciones Unidas exige a los gobiernos de las grandes potencias que limitan el calentamiento global a 1,5º y evitar así «daños irreparables»
La contaminación emitida por las industrias es la principal causante del agujero de la capa de ozono | Archivo

 

El Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha presentado este lunes un informe en la localidad de Incheon en el que reclama iniciar «cambios de gran alcance y sin precedentes» para moderar los efectos del calentamiento global.

Según los expertos, la previsión del ascenso de las temperaturas entre 2030 y 2052 es de 1,5º si no se detiene la dinámica actual con una serie de medidas activas a nivel internacional. En la actualidad ya se ha superado un grado la temperatura previa a la Revolución Industrial y vivimos sus consecuencias con condiciones meteorológicas más extremas, la subida del nivel del mar y la fusión de los glaciares de las montañas y en el Ártico.

La limitación del calentamiento global seria muy beneficioso para las personas y los ecosistemas naturales, y podría reconstruir una sociedad más sostenible y equitativa. En este escenario más positivo, si se consiguiese establecer el ascenso al valor de un grado y medio, el océano ártico solo se deshelaría totalmente una vez por siglo, se conservaría un 20% más de arrecifes de coral y la elevación del nivel de los océanos seria de 10 cms menos, en comparación con uno de 2º.

 

Graves consecuencias si no se detiene el empuje del cambio climático

El calentamiento global deshiela los glaciares y el hielo del Ártico | Archivo

 

El IPCC prevé que, si no se limita la actual tendencia, se producirán consecuencias catastróficas en el planeta como por ejemplo más aumento de las temperaturas extremas, más episodios de lluvias torrenciales y mayor posibilidad de que se registren sequías y escasez de lluvias en diversas regiones del mundo. Y si el nivel del mar continúa aumentando, dificultará la adaptación a la nueva situación en ecosistemas de áreas costeras.

El impacto del cambio climático provocará a su vez la extinción de especies y dañará la biodiversidad y los ecosistemas. Sin embargo, si los gobiernos toman la iniciativa de promulgar leyes más drásticas para proteger el medio ambiente y si se replantean el uso de los recursos terrestres y la energía, se reducirían muchos de estos riesgos, salvando la riqueza del planeta a las próximas generaciones.

 

Los objetivos pactados hasta ahora, son insuficientes

El IPCC todavía ve posible contrarrestar el cambio climático | Archivo

 

Según este informe publicado, los acuerdos fijados en Paris en 2015 son insuficientes por que no se preveía una reducción de las emisiones tan global e importante sumado al freno del calentamiento en 2º, como si expone la actual situación expresada por el IPCC.

Para lograr contener la temperatura, los expertos proponen reducir la demanda energética, que las energías renovables subministren entre el 70% y el 85% de la electricidad en 2050, aumentar la superficie de bosque para absorber más dióxido de carbono o guardar, incluso, C02 de la atmosfera debajo el suelo.

Estos planes, estas inquietudes y conclusiones se debatirán seguramente en la próxima conferencia sobre el Cambio Climático que se localizará en la población de Katowice, en Polonia, el mes de diciembre. El secretario general de la ONU manifiesta que «si no se actúa de forma urgente, colectiva y sin precedentes en todas las áreas, el mundo se convertirá en un lugar donde la vida será penosa para la mayoría de la población».