ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

Muere Stan Lee, creador del Universo Marvel, a los 95 años

Octubre será menos fresco y más lluvioso en el tercio sur

Los modelos indican temperaturas ligeramente más elevadas de lo normal y las precipitaciones serán más abundantes en la costa mediterránea y en el sureste
Octubre, buen mes de setas si sigue lloviendo y las temperaturas son suaves | Archivo

 

Hemos iniciado un octubre con un ambiente plenamente de otoño en muchos puntos de la mitad norte, y se espera que a lo largo de esta semana nos acompañe un tiempo fresco, ventoso, soleado. Las temperaturas diurnas tan elevadas como la última semana de septiembre son historia, y hasta hemos predicho las primeras nevadas en los Pirineos.

A falta de hacer un análisis más detallado, el mes de septiembre se ha comportado bastante revuelto: las tormentas se han distribuido en todo el país la primera mitad del mes, el este y sudeste levantino ha experimentado un temporal de lluvias torrenciales, y también ha habido rachas fuertes de viento y algún pequeño episodio de refrescada. Aun así, desde que empezó el otoño el 23, el tiempo veraniego ha sido predominante.

Para tener una orientación de la dinámica de las temperaturas y las lluvias este mes de octubre, usamos los mapas estacionales del modelo norteamericano NOAA, uno de los más fiables y prestigiosos a nivel internacional en este campo.

Septiembre se ha comportado bastante húmedo y el modelo lo acertó hace un mes. Sin embargo, es una predicción a largo plazo y no nos podemos fiar mucho. Octubre empieza bastante fresco pero la tendencia es que se mantenga el ambiente suave, según la NOAA.

 

Podría seguir el ambiente suave y las lluvias concentradas en el área mediterránea

Mapa de la previsión estacional de las temperaturas para este octubre | NOAA

 

Según el modelo estacionario, este octubre será entre 0,5º y 1º más cálido de lo habitual, entendiendo que esta predicción se basa en modelos matemáticos y la media de registros térmicos de los últimos 20 años. Solo en Andalucía haría una temperatura típica para estas fechas.

En cuanto a las lluvias, en Galicia las precipitaciones serian menos abundantes de lo normal, en norte y centro en la media, y en toda la mitad sur, el octubre sería más lluvioso de lo que acostumbra a ser. Particularmente, a final de mes deberíamos hacer un balance más positivo de lluvias en el sureste peninsular, en el borde suroeste del país y en puntos de Cataluña.

Mapa de la previsión estacional del balance de lluvias para este octubre | NOAA

 

En Europa, Francia y los países escandinavos también gozarían de un octubre más suave de lo normal. Por lo contrario, la Europa del Este hará un mes sensiblemente más frío. En el resto, temperaturas habituales. Destaca la previsión de un mes bastante seco en toda la Europa Central, sobre todo en los países alrededor del mar Adriático, y Suiza y Austria. En Grecia un octubre muy húmedo.

 

Recuerden el cambio de hora el día 28

Este octubre llega el cambio de hora al horario de invierno. A las 3 de la madrugada del domingo 28 de octubre, se retrasará una hora el reloj, volviendo a las 02.00h. Recomendamos otras efemérides interesantes para este mes.