Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

Nuevo ‘rover’ en Marte: en busca de la histórica piedra

Las agencias espaciales de Estados Unidos y de Europa se han unido en un proyecto billonario para conseguir que la nave envíe una roca marciana a la Tierra
Las bacterias serían las mejores candidatas para colonizar Marte antes que os humanos | PixaBay

 

Un grupo de ingenieros trabaja para diseñar un ‘rover’ nueva para enviar a Marte que permita llevar a cabo una hazaña jamás vista hasta ahora: traer hasta la Tierra una roca marciana. Un hecho que, sin duda, pasaría a la historia. El equipo de ‘Airbus’ está entrenando este nuevo prototipo que permitirá a la máquina levantar elementos pequeños del suelo.

Este proyecto multimillonario para expandir la investigación del hombre en el espacio está organizado de forma conjunta entre la NASA (la agencia espacial de Estados Unidos) y la Agencia Espacial Europea (ESA). El proceso ha sido complejo porque la tecnología usada en este nuevo ‘rover’ es de última generación para conseguir almacenar rocas y polvo de Marte. No obstante, los expertos avisan que aún se tardará una década en lograr este hito.

Trabajo en equipo entre ‘rovers’

De aquí a siete meses, la NASA enviará un ‘rover’ a Marte que servirá para que instale en la superficie marciana unos materiales cilíndricos que, una vez el definitivo ‘rover’ llegue (hacia el año 2026 y lanzado por la ESA), serán recogidos por este robot. Los tubos serán manipulados en una estación desde donde podrán ser enviados a la Tierra. Una colaboración entre agencias espaciales y entre robots que será clave para alcanzar esta hazaña histórica y que se completaría en 2031, con el regreso de los materiales recogidos.

 

 

En este sentido, en las instalaciones de ‘Airbus’ en Stevenage (Reino Unido) se ha construido una especie de patio de Marte que simula la superficie del planeta rojo para que los robots sean probados y se toman todas las notas para mejorar los errores y asegurarse tener a punto la misión esperada.

La semana pasada, los ministros de investigación de Europa aprobaron un presupuesto de casi 600 millones de euros para la exploración robótica de Marte. Esto permitirá a la ESA impulsar los diseños, no solo para el ‘rover’ de búsqueda, sino también para los otros elementos europeos en el proyecto. Estos incluyen un satélite para transportar las muestras desde la órbita de Marte a la Tierra.