No actuar ante el cambio climático costará una fortuna

Invertir en un transporte limpio, ciudades menos contaminadas o la protección de la biodiversidad son algunos de los ejemplos a seguir para empezar a luchar contra la crisis climática
No luchar contra el cambio climático también costará una fortuna | PixaBay

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, ha afirmado este jueves que, pese al elevado coste de las inversiones que deberán realizarse para luchar contra el cambio climático, no emprenderlas «también costará una fortuna».

«En este sentido, serán necesarias inversiones de cientos de millones de euros anuales para afrontar la crisis climática, pero hay que entender que no actuar va a costarnos una fortuna. No podemos permitirnos quedarnos a la zaga», ha añadido el vicepresidente.

Ante la crisis climática todos los niveles de gobierno van a tener que intervenir, pero hay que hacerlo de manera regional, ya que los gobiernos nacionales no van a poder hacerlo solos sin una intervención más precisa y a un nivel más pequeño.

 

Deben cumplirse los acuerdos

«Estamos a la zaga, no estamos haciendo lo que nos hemos comprometido hacer. Pero lo bueno es que todavía se puede hacer y mucho», afirmó Timmermans, quien señaló que los resultados de las inversiones necesarias colocarán a la UE como el primer continente en abordar la cuestión climática pero también en la nueva economía, líder en crecimiento económico y nuevos puestos de trabajo.

Para logar estas metas, hace falta invertir en una red de transporte pública exenta de emisiones, una gestión de residuos más eficiente, la protección de la biodiversidad o el aislamiento de los edificios, así como un plan de reforestación y un reverdecimiento de las ciudades europeas en ámbitos como la calidad del aire.