La nieve obliga a cortar 22 km. de carreteras en toda España

Los efectos del fuerte temporal han dejado un gran paquete de nieve en las cotas altas del norte del país y también en Granada. También hay problemas por las lluvias

Imagen de una carretera cortada por la nieve
La nieve provoca el corte de 22 kilómetros de carreteras en toda España | Archivo

El fuerte temporal que continúa azotando la península Ibérica este sábado, 21 de diciembre, está dejando mucha nieve en las cotas altas de las montañas que obliga a cortar un total de 22 kilómetros de carreteras en toda España. La mayoría de tramos afectados se encuentran al norte, pero también en Sierra Nevada, en Granada, mientras que las lluvias también causan muchos problemas, como la peligrosa crecida del río Júcar en Cuenca. 

En cuanto a la nieve, y según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), las afectaciones más importantes son la NA-2011 de Navarra, que está cortada en los dos sentidos entre los kilómetros 7 y 20, y la A-4025 en Granada, justo en el kilómetro 7, que está intransitable. Asimismo, en Asturias está prohibida la circulación de camiones, articulados y autobuses en varias carreteras por nieve, así como la obligación de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos.

Estas medidas afectan a la AS-213 entre los kilómetros 25 y 35 a la altura de Leitariegos, la AS-227 entre los kilómetros 39 y 53 en el Puerto de Somiedo y la AS-228 entre los kilómetros 39 y 49.

Las mismas condiciones presentan dos tramos de carreteras en la provincia de León: la LE-126 entre el kilómetro 63 y 67 a su paso por Fonde Da Cova y la LE-497 a partir del kilómetro 10, que toca Villablino. En esta misma zona se registran también incidencias con nivel amarillo en la CL-626, lo que impide el tránsito para vehículos pesados entre su inicio y el kilómetro 4.

Imagen del río Júcar a su paso por Cuenca muy lleno de agua
El río Júcar ha crecido mucho y ha obligado a cortar los accesos a la riba a su paso por Cuenca | EFE

La lluvia y el viento, protagonistas

Las lluvias y el fuerte viento mantienen en alerta gran parte de la península, especialmente el noroeste, la zona más afectada. El temporal ha dejado ya 3 muertos en España y la gran cantidad de agua caída en muchas zonas ha hecho crecer los ríos, provocando numerosas incidencias. 

Por ejemplo, el río Júcar baja con más de 200 m³ por segundo, registro muy elevado que hacía años que no se daba. Esto ha obligado al ayuntamiento de Cuenca a cortar los accesos peatonales a la ribera del río a su paso por la ciudad. Una situación que se está repitiendo en muchos puntos, a la espera de más lluvias este sábado que irán a menos con la previsión de una clara mejoría del tiempo a partir del domingo. 


Comentarios

envía el comentario