Logo whatsapp
Imagen de un paisaje completamente nevado y helado

Llega la nieve a la ciudad de León

Muchas poblaciones de la montaña leonesa amanecen este sábado cubiertas de un ligero manto de nieve, es la primera nevada del 2019. Aemet advierte de más nevadas hasta domingo

Se ha hecho rogar, con tantos avisos esta semana que iba a nevar en algunas capitales de Castilla y León, pero la nieve llegado a la provincia leonesa. Ayer viernes lo hizo tímidamente en Valladolid y en la misma ciudad, donde cayó un chaparrón de nieve al mediodía, pero esta mañana de sábado lo ha vuelto a hacer más al norte, y para quedarse. Al menos en los próximos días.

En el caso de la capital leonesa, la nieve ha empolvorado los tejados y a partir de las 10.30, el temporal de nieve ha cogido fuerza.  Iba nevando en los puntos céntricos de la ciudad como en la Catedral o la Calle Ancha. La temperatura era ligeramente negativa en esta capital situada en la meseta a unos 900 metros de altura.

Ligera nevada esta mañana en León | Cedida

A continuación, os enseñamos algunas fotos que van colgando en las redes sociales:

A las afueras de León, y en puntos más elevados, numerosas localidades de la montaña leonesa han amanecido este sábado cubiertas por un fino manto de nieve. Apenas unos centímetros que han permitido engalanar de blanco algunos de los rincones más bellos del norte de la provincia de León. También ha nevado en los pueblos altos de los Ancares y de la comarca del Bierzo.

El temporal de nieve obliga el uso de cadenas en 6 puertos de León

La nieve cuaja en las carreteras de León | DGT

 

Las nevadas de estas horas pasadas han condicionado la circulación en varios tramos de las carreteras de la provincia. Seis  pasos de montaña requieren, hoy sábado, el uso de cadenas para transitar por ellos. El puerto de Leitariegos (AS-213), Pajares, Somiedo (AS-227), Ventana (AS-228) y San Isidro desde Puebla de Lillo (LE-331) tienen condicionada la circulación de vehículos al uso de cadenas o neumáticos de invierno. Además, los camiones o vehículos articulados no pueden transitar por estos puertos.

No solo eso, otros seis tramos de carretera de la provincia tenían por la mañana condiciones de visibilidad reducida a causa de la nieve: la N-630 a la altura de Arbas del Puerto (Puerto de Pajares) y en La Robla, la AP-71 desde Fresno del Camino hasta Hospital de Órbigo, la A-66, la A-231 desde Viloria de la Jurisdicción y la A-6 desde Combarros hasta La Ribera de Folgoso.

Alerta naranja por nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por nevadas y el aviso se extenderá, al menos, durante todo el fin de semana. Localmente, se advierte esta mañana con aviso naranja,  de fuertes nevadas  en la Meseta leonesa.  Concretamente, la cota de nieve se situará este sábado entre los 800 y 1.000 m aunque está previsto que el domingo suba hasta los 1.200 metros.

Nieve que ha llegado con un aumento, aunque ligero de las temperaturas. Frente a los -10º registrados durante esta semana, las mínimas no descenderán de los -3º. Por su parte, las máximas no subirán de los 8º.