La NASA quiere repetir la hazaña más importante de su historia, y esta vez para quedarse un tiempo

La agencia espacial norteamericana presenta el campo base que permitirá alojar humanos en nuestro satélite natural

Imagen ilustrativa de astronautas en la Luna
La NASA pretende volver a la Luna para quedarse bastante tiempo | NASA

La NASA ha dado detalles del plan para crear una primera base en el polo sur de la Luna, que permita una presencia sostenida en la superficie del satélite natural de la Tierra. Es desarrollo del programa Artemisa para regresar con astronautas a la Luna en 2024, y complemento de la estación orbital lunar Gateway.

Según los expertos, el Campo Base Artemisa servirá inicialmente para estancias de uno a dos meses con el fin de aprender más sobre la luna y el universo. Una tarea que se realizará con el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos recursos. «En general, el campamento base demostrará la continuación del liderazgo de Estados Unidos en el espacio y la preparación para emprender la primera misión de la humanidad para Marte», se afirma en el nuevo Plan para la Exploración y Desarrollo Lunar Sostenido de la NASA.

Elementos básicos y Marte en el horizonte

La misión contará con tres elementos básicos: un vehículo LTV para transportar tripulación en la zona lunar; una plataforma de movilidad para viajes de más larga duración y a más distancias de la base, y el hábitat de superficie fundacional. Este último aspecto servirá para estancias cortas para 4 tripulantes en el polo sur lunar. A todo ello se le sumarán todos los apoyos tecnológicos de última generación para poder sobrevivir en el satélite.

La plataforma de movilidad habitable será entregada a la superficie lunar para expandir el alcance de las exploraciones lunares en decenas de kilómetros y la duración de las misiones en la superficie podrán extenderse desde 7 a 30-45 días, permitiendo posibles misiones análogas de la superficie de Marte en la superficie lunar.


Comentarios

envía el comentario