Temporal Murcia: Las clases continuarán suspendidas este martes

La borrasca ‘Gloria’ ya empezó este domingo por la tarde a dejar los paisajes blancos y a causar las primeras incidencias. Después de una noche sin cesar las nevadas, hoy lunes amanece con un paisaje espectacular

Actualizado 19.45

Debido a las consecuencias del temporal que azota desde este lunes la Región de Murcia, muchos municipios han decidido mantener también este martes las clases suspendidas, al igual que han hecho este lunes.

Este mismo lunes por la tarde, desde Mula se anunciaba que tras escuchar las consideraciones tanto de la directora del colegio Sierra Espuña, de la pedanía de Casas Nuevas, como de Protección Civil y Policía Local, y «ante el riesgo que existe de circulación en la zona hasta dicha pedanía, atendiendo a las previsiones y que sigue activa la alerta en la zona», se ha decidido prorrogar el cese de las clases este martes, «y así se lo hemos trasladado a la Consejería de Educación», explican fuentes municipales.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado esta misma tarde la decisión de suspender este martes, al igual que el lunes, las clases en los centros escolares de La Parroquia, El Consejero, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Coy y Avilés, así como el Punto de Atención a la Infancia de La Paca y el transporte escolar procedente de estas mismas pedanías.

 

 

Actualizado 13.05

El temporal 'Gloria' deja datos de récord en la Región, con acumulaciones importantes de nieve, precipitaciones cuantiosas en el Campo de Cartagena y Mazarrón, y rachas de viento y olas históricas.

La boya de Cabo de Palos ha registrado una altura significante de 5,98 metros, un récord hasta ahora nunca registrado, según Juan Esteban Palenzuela, delegado de la AEMET en la Región. En cuanto a las rachas de viento, han alcanzado los 104 km/h en la Base Aérea de San Javier, 90 en La Manga; 86 en Totana; 79 en Mazarrón; 77,4 en Zarcilla de Ramos en Lorca, o 72 en Molina.

Las acumulaciones de nieve también son importantes, donde se han registrado espesores de 40 centímetros en las zonas altas del Noroeste en Campo de San Juan; 20cm en Inazares o 10 cm en Cañada de la Cruz. También en Sierra Espuña se dan acumulaciones importantes, de entre 40 y 50 centímetros a 1.500 metros de altitud.

En cuanto a las lluvias, donde más ha llovido ha sido en la zona de Cartagena y Mar Menor, recogiéndose 52 l/m2 en La Manga-San Javier; 50,4 en Mazarrón, 45,2 en Cartagena-Tentegorra o 37,9 en Cartagena ciudad. También se han recogido 33,9 l/m2 en el aeropuerto de San Javier.

 

 

Actualizado 9.00

La borrasca 'Gloria' llegó este domingo con fuerza a la Región, especialmente al Noroeste y Altiplano, donde dejó nevadas, viento y frío. Las fuertes rachas también alcanzaron al resto de la Región, acompañadas de precipitaciones. La nevada provocó problemas en las carreteras del Noroeste.

Pasada la noche, este lunes la Región ha amanecido con un paisaje totalmente blanco y con nevadas importantes en el interior y zonas del altiplano. Estas son algunas de las imágenes que nos ha dejado el temporal ‘Gloria’:

 

 

Problemas circulatorios este domingo

Varias decenas de vehículos se vieron atrapados en la zona del campo de San Juan (Moratalla), según informó el Centro de Coordinación de Emergencias. Las llamadas comenzaron a llegar poco después de las cinco de la tarde al 112, y los servicios de mantenimiento se desplazaron al lugar para ayudar a los conductores atrapados.

El 112 informó de trabajos en la carretera de El Calar de la Santa-El Sabinar, en el rescate de diversos vehículos. Además, el punto kilométrico 28 de la carretera RM-702, que une Archivel con Campo de San Juan, quedó cortado durante varias horas, aunque finalmente fue abierto, según la Consejería de Presidencia.

La circulación se hizo especialmente peligrosa en la carretera RM-703, desde el kilómetro 0 al 24, por lo que quedó prohibido el paso de camiones y vehículos articulados. Asimismo, el temporal obligó a los agentes medioambientales a cerrar los accesos al parque regional de Sierra Espuña desde el cruce de La Perdiz, en Alhama, y por Las Alquerías, en Totana.

Fue en las cimas de ese espacio natural donde se alcanzaron los mayores espesores de nieve, con 15 centímetros, según los datos recopilados hasta las 19 horas de ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La pedanía de Inazares, en Moratalla, fue la primera teñirse de blanco, con una capa de hasta 10 centímetros. La nieve continuó cayendo durante toda la tarde y la carretera de acceso a esta pedanía quedó cubierta e impracticable para la circulación, por lo que se tuvieron que desplazar los servicios de mantenimiento de carreteras



Comentarios

envía el comentario