Tragedia Perú: Varios muertos por las graves inundaciones y aludes cerca de Machu Picchu

El desprendimiento del glaciar Salkantay ocasionó la última tragedia con 4 víctimas en el valle de Santa Teresa, a las proximidades de enigmática ciudad inca Machu Picchu

Imagen de inundaciones y alud de barro
El aluvión causó la muerte de hasta 4 personas al valle Salkantay | Twitter

Las víctimas mortales causadas por las lluvias, aludes e inundaciones que afectan al sur de Perú subieron a ocho, tras la muerte en las últimas horas de cuatro personas en una localidad cercana a las famosas ruinas de Machu Picchu, en la región Cusco, informaron este martes fuentes oficiales.

La emergencia golpeó primero en la provincia de Tacna, fronteriza con Chile, donde un alud dejó el viernes pasado cuatro fallecidos, y este lunes se produjo una gran inundación en la localidad cusqueña de Santa Teresa, tras el desbordamiento del lago Salkantay, que dejó 4 muertos, 20 desaparecidos y unas 300 familias damnificadas en la cuenca del valle Salkantay, una población muy cercana a la ciudadela inca Machu Picchu.

Según las autoridades locales, aproximadamente 400.000 m3 de material mixto (hielo y rocas) se desprendieron de la cara oeste del nevado Salkantay, cayendo sobre el lago de la base de la montaña, lo que originó su desborde y posterior incremento del caudal del río Salkantay.

Las aguas de cauce fluvial aumentaron drásticamente, llevando consigo rocas de grandes dimensiones además de escombros, afectando 15 poblados que se asentaban a los lados del cauce del río.

No será el último caso

Mientras las autoridades locales, regionales y nacionales prestan auxilio a las personas heridas, damnificadas, aisladas y buscan los cuerpos de los desaparecidos, la incertidumbre sobre otro evento de esta naturaleza crece.

El lamentable siniestro podría volverse a registrar, ya que fue ocasionado por el desprendimiento del nevado (glaciar) Salkantay, un evento generado por el calentamiento global que se ha traducido en un cambio en el ecosistema a la montaña.

El calentamiento global ha ocasionado el denominado retroceso de glaciares, por el que los nevados andinos van perdiendo su capa de hielo y al verse descubiertos, las montañas tienden a desprender grandes cantidades de rocas y otros materiales.


Comentarios

envía el comentario