El mosquito, el gran beneficiario del cambio climático

Con el aumento de las temperaturas, estos animales tropicales encontrarán una temperatura idónea para sobrevivir en regiones que hasta ahora eran impensables

Imagen de un mosquito tigre picando a una persona
Con la subida de las temperaturas las especies invasoras, como el mosquito tigre, tendrán más fácil su expansión | PixaBay

El cambio climático no dejará de sorprendernos, pero la mayoría de las veces lo hará para mal. Des del deshielo, subida del mar, sequía, perdida de hábitos y animales, pero también la proliferación y extensión mayor del área de los mosquitos. 

Así es, con una subida de las temperaturas las especies invasoras como el mosquito tigre o el que transmite el dengue tendrán más fácil su expansión en zonas que hasta ahora no les eran propicias.

La temperatura era el factor limitante para que estas especies de mosquitos avanzaran hacia otros lados del planeta. Pero con el aumento de las temperaturas, estos animales tropicales encontrarán una temperatura idónea para sobrevivir en regiones que hasta ahora eran impensables.

Por ejemplo, el mosquito tigre podrá llegar a nuevas zonas donde el agua, que antes se congelaba, ahora no lo haga. De este modo podrá poner sus huevos en estos charcos sin riesgo a que sus crías mueran por congelación. «Cuanto más se globalice el cambio climático, también se globalizarán las enfermedades», explica la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Milagros Fernández de Lezeta.

Plagas de mosquitos

Actualmente, la plaga de mosquitos representa un grave problema para España. Estos animales son capaces de transportar y transmitir enfermedades procedentes de cualquier parte del mundo. Pero de entre todos los mosquitos, hay que saber diferenciar entre los que sí llevan patógenos de los que no.

Pero no solo pueden transmitir enfermedades a las personas, sinó también a otros animales o incluso de animales a humanos. Por lo general, los mosquitos ‘peligrosos’ coinciden con el género ‘Aedes’, como el mosquito tigre o el del dengue (‘Aedes aegypti’). «Desde un punto de vista de transmisión de enfermedades, el del dengue es el más importante ya que puede transmitir un mayor número de patologías», apunta Lezeta.

La razón por la que los mosquitos pican es sencilla: las hembras necesitan alimentarse de sangre para poner huevos. «Durante esa época van a picar a todos los animales de sangre caliente», ha descrito la directora de ANECPLA. Ante la llegada de especies de mosquitos potencialmente invasores, es necesario "identificar" la especie del díptero para saber cómo actuar ylocalizar el foco de cría, algo que resulta más sencillo en los sistemas insulares.

  • También te puede interesar:  Cerca de 500 millones de animales muertos por los incendios en Australia

Comentarios

envía el comentario