ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La mitad de los glaciares del Himalaya, en peligro de desaparecer por el calentamiento global

Un informe elaborado por más de 200 expertos asegura que parte del ‘Techo del Mundo’ se derretirá con consecuencias desastrosas para 1.300 millones de personas
La mayor parte del hielo de l'Himalaya se derretirá antes del 2100 por el cambio climático | Archivo

 

Los impactos del Cambio Climático son cada vez más extensos en nuestro mundo porque mes a mes salen a la luz nuevos estudios negativos de la evolución y los efectos del Calentamiento Global. La última alerta que nos llega es por la publicación de unos resultados elaborados por 210 expertos climatólogos, que concluyen que si la temperatura del planeta sube hasta los 2º antes del 2100, la mitad de los glaciares del Himalaya se derretirán en estos próximos 80 años.

Este macizo es el tercer casquete con reservas de agua dulce más importante del mundo y su desaparición comportaría un trágico impacto medioambiental y consecuencias sobre una población pobre estimada en 1.300 millones de personas.

El ‘Techo del Mundo’ se sitúa al centro del continente asiático y se reparte entre 8 países como Pakistán, Nepal, China, India, entre otros, y también recibe el nombre de Hindu Kush, albergando las montañas más altas del mundo: el Monte Everest, de 8.848 metros de altitud, el K2, de 8.611 m., entre otras cimas mundiales, y es el hogar de 50.000 glaciares.

Este nuevo informe advierte que un cuarto de la población mundial se enfrentará a graves consecuencias por el deshielo de los glaciares del Himalaya a causa del cambio climático antrópico. Los países sin recursos serán los más afectados.

 

 

El ‘tercer polo’ de derretirá incluso cumpliendo los Acuerdos del Clima de Paris

Los científicos alertan que las medidas acordadas en Paris serian insuficientes para evitar este desastre producido por las emisiones de gases contaminantes, porque permitir que la temperatura media global suba 1,5º, en el Hindu Kush el aumento sería de 2º con efectos muy graves.

Los glaciares de esta área montañosas son el nacimiento de ríos muy caudalosos que aportan el agua de 250 millones de residentes de las montañas y a unos 1.065 millones de habitantes en los valles de los ríos. El colosal Himalaya es la cuna de los ríos más caudalosos del mundo, como por ejemplo el Ganges o el Yangtsé. Sin una reserva de agua helada y cursos acuáticos estables, estas regiones se quedarán sin agua para beber.

Los expertos avisan que la vida cuotidiana de los habitantes del sistema montañoso corre el riesgo de ser alterada por una frecuencia más elevada de fenómenos meteorológicos severos y más episodios de contaminación.

El Himalaya alberga los picos más altos del mundo y 50.000 glaciares | Europapress

 

En el peor de los casos, la temperatura de la región montañosa subiría hasta 5º

Las conclusiones de la investigación transmiten un escenario más negativo del impacto del calentamiento global si no se realizan los acuerdos de Paris. En este caso, las consecuencias serían más catastróficas y el incremento de la temperatura subiría a los 5º y antes de 2100 perderíamos 2/3 partes de los glaciares.

El informe hace también un llamamiento para aumentar el reconocimiento de las áreas de montaña del Hindu Kush en los esfuerzos climáticos globales. Los expertos piden «empezar a pensar en las regiones de montaña como puntos calientes de atención urgente, inversiones y soluciones, porque no solo las islas amenazadas por la subida del nivel del mar van a desaparecer».