Logo whatsapp
Una erupción submarina en el Cinturón del Fuego del Pacífico ha lanzado una isla flotante hacia Australia

Un gran «rebaño» de piedras volcánicas flotantes se dirige hacia Australia

Una misteriosa isla flotante se habría originado cerca de las islas de Tonga, provenientes de un volcán submarino en la paradisíaca isla de Vava’u, y amenaza impactar contra la Gran Barrera de Coral

Uno de los volcanes de la activa cadena que configura el ‘Cinturón de Fuego,’ que rodea el Pacífico, cruza la Polinesia occidental y pasa bajo el archipiélago de Tonga, ha emitido al océano una extraordinaria cantidad de piedras volcánicas parecidas a la piedra pómez, ligeras y porosas, llamadas pumitas.

El pasado 6 de agosto, los satélites Sentinel de la Agencia Espacial Europea localizaron una isla flotante de escoria volcánica que está cruzando el Pacífico dirección Australia. Ni más ni menos descubrió una balsa de piedras volcánicas de una superficie de 136 km2 que toma el camino de impactar contra la Gran Barrera de Coral.

Sailing through Pumice near VaVa’u

El origen del ‘rebaño’ de pumitas es un volcán submarino que está en la costa de la bonita isla de Vava’u, en las islas de Tonga. Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Queensland, en Australia, lo llaman «volcán F». Las imágenes por satélite de la travesía de las pumitas, los rastros de las erupciones y el registro sísmico, escaso en esa zona tan remota, les han permitido concluir de donde viene la masa de pumitas.

Se trata de una caldera de ocho por seis kilómetros situada unos 700 metros bajo el nivel del mar y que, en 2004, estaba a solo 35 metros de emerger.

La isla de pumitas viaja hacia la Gran Barrera de Coral

Imagen de la isla de escorias volcánicas o pumitas que ha emitido el misterioso volcán
Imagen de la isla de escorias volcánicas o pumitas que ha emitido el misterioso volcán | NASA

Además de situar el origen del curioso fenómeno, los investigadores han concluido que la isla está viajando hacia el noreste y dirigiéndose hacia la Gran Barrera de Coral, en Australia.

Lejos de ser esto algo negativo, han recordado que las pumitas son como un «ferry» para todo tipo de seres vivos: «Basándonos en los eventos pasados similares, que hemos estudiado desde hace unos 20 años, creemos que van a transportar nuevos y saludables corales y a otros habitantes de los arrecifes hasta la Gran Barrera», dijo en agosto Scott Bryan, investigador de la Universidad Técnica de Queensland.

De hecho, anteriores erupciones en el arco de Tofua ya enviaron estas piedras a la Gran Barrera con un importante cargamento de algas, percebes, gusanos y corales. Los indicios sugieren que, en esta ocasión, las pumitas llegarán a la Gran Barrera de Coral en enero o febrero.