Logo whatsapp
El meteorito podría llegar el 9 de septiembre

El próximo 9 de septiembre un meteorito podría chocar contra la Tierra

Los expertos creen que, por ahora, las probabilidades de que esto acabe sucediendo son bajas pero no imposibles. El asteroide hace 40 metros y puede arrasar 2.000 km² de superficie

Todas las miradas de los astrónomos están puestas este 2019 al 9 de septiembre, cuando un meteorito podría impactar contra la Tierra. Su trayectoria aún es incierta, pero si acaba cruzándose con nuestro planeta podría provocar la destrucción de cerca de 2.000 km² de superficie terrestre.   No obstante, las probabilidades de que esto acabe pasando son bajas, razón por la cual  los expertos restan importancia a este asunto.

Así lo han confirmado los científicos participantes en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial celebrada en la ciudad alemana de Darmstadt. Esta roca viaja a una velocidad de unos 44.000 km/h, potencia con la que llegaría hasta nuestro planeta. Sus efectos serían parecidos a los que se vivieron el año 1908 en Siberia, donde el impacto de un meteorito arrasó cerca de 2.000 km² de superficie y tiró al suelo más de 80 millones de árboles.

Pocas probabilidades de que la desgracia acabe sucediendo

La noticia de la posible llegada de un meteorito a la Tierra siempre crea alarmismo, pero los expertos insisten en restar importancia a la situación, debido a que las posibilidades de que esto acabe sucediendo son, por ahora, bastante bajas. Concretamente, estamos hablando de una posibilidad entre 11.428, aunque a nivel astronómico de trata de una cifra bastante destacada.

Según el experto Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI), con los datos que se tienen en estos momentos, la probabilidad de impacto es equivalente a cruzar una vía de tren a ciegas sin escuchar o ver si viene el tren, teniendo en cuenta que pasa un convoy cada 15 horas. Es decir, que la desgracia puede pasar, pero con pocas opciones.

Las posibilidades de que el choque se acabe produciendo son bajas
Las posibilidades de que el choque se acabe produciendo son bajas | Cedida

El séptimo asteroide más peligroso de los próximos 100 años

Con el nombre ‘astro 2006 QV89’, este asteroide es el séptimo potencialmente más peligroso de una lista de 816 asteroides o meteoros que podrían impactar contra la Tierra en los próximos 100 años. Este ranking se basa en las probabilidades de que el impacto acabe teniendo lugar, no en la envergadura de la roca. De hecho, la primera posición la ocupa un meteorito de tan solo 9 metros de diámetro que tiene una posibilidad entre 16 de que acabe llegando a nuestro planeta el 2095.