El mejor olivo monumental del Mediterráneo es español, de Castellón

El olivo podría tener más de 2.000 años de vida y tiene un tronco que supera a los 10 metros de longitud con una peana única por su tamaño y robustez
El perímetro del tronco supera los 10 metros de longitud | Agencias

El Olivo de Sinfo, ubicado en Traiguera (Castellón), ha sido elegido Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo por la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (Recomed), en la primera edición de este concurso, al que han concurrido hasta 12 candidaturas de ejemplares legendarios de Italia, España, Túnez, Líbano, Montenegro y Turquía.

Recomed convocó el pasado mes de mayo el ‘I Mediterranean Contest to the Best Ancient Olive Tree’, un concurso internacional en el que se pretende elegir al Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo. Según indicaban las bases podrían concurrir olivos de los países miembros de Recomed, compuesta por 10 países mediterráneos, los principales productores de aceite de oliva.

El español Olivo de Sinfo, de Traiguera, resultó ganador al conseguir el mayor número de votos, seguido del olivo Bchaaleh Millenial Olive Tree, de Líbano, y de The thousand-year-old olive tree of Echraf, presentado por Túnez, olivos que resultaron empatados en segundo lugar.

 

La valoración

El jurado ha valorado tanto la longevidad del ejemplar, certificada por un perímetro del tronco que supera los 10 metros, como su espectacular estampa que emerge de la tierra con una peana única por su tamaño y robustez, un tronco sólido y evocador que dibuja formas imposibles, y una parte aérea majestuosa, sana y capaz de producir buenas cosechas siglo tras siglo.

Se trata de un ejemplar de la variedad Farga injertada sobre acebuche que vegeta en la Vía Augusta romana y está escoltado por otros ejemplares también monumentales. Por su impresionante porte puede afirmarse que es de los olivos más ancestrales de la Península Ibérica, y por ende de la Cuenca Mediterránea.

Según Antonio Prieto, de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha datado otros olivos del Territorio Sénia de 1704, 1491 y 1449 años, «no es posible hacer lo mismo con el olivo de Sinfo, al faltarle una parte importante del tronco, pero a la vista del resultado de los otros, este podría superar los 2.000 años de vida». Se trata del olivo con el tronco más grueso de todo el territorio del Sénia.

Respecto al nombre, Olivo de Sinfo, según el propietario se trata del nombre de su abuela materna, que se llamaba Sinforosa, y desde entonces a su padre, a él y ahora al olivo les ha quedado este nombre cariñosamente y como recuerdo a ella. La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de febrero.