LUTO EN EL PERIODISMO

⚫️ Muere Alicia Gómez Montano, exdirectora de 'Informe semanal'

Máxima alerta en la Cuenca del Duero por las crecidas de ríos

Las abundantes lluvias de las últimas jornadas tienen al límite los cauces en 20 tramos de ríos en León, Zamora y Ourense, situación que se está repitiendo en el Ebro
Imagen del río Bernesga al límite de su capacidad a su paso por León | EFE

 

ACTUALIZADO 17/12/2019, 08:20h:

 

La Cuenca del Duero se encuentra al límite por las fuerte lluvias y la alarma es máxima en varios ríos por la gran cantidad de agua que no para de subir de nivel. En total hay unos 20 tramos de ríos que están en nivel de alarma, la mayoría en la provincia de León, pero también en Zamora y Ourense.

Los que más preocupan son el tramo del río Dueñas a su paso por Crémenes y tres del Bernesga entre Villamanín, Cascantes y la ciudad de León, según informa la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que pide máxima precaución en las tres provincias ante el mantenimiento de las condiciones meteorológicas adversas estas próximas horas y ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que controle los caudales de los ríos esta mañana del martes.

 

 

 

 

Otros 16 tramos afectados bajo supervisión de la UME

Los otros 16 tramos en alerta por la crecida de los caudales son en los ríos Curueño en Caldas de Nocedo, Amabasaguas y Tolibia de Abajo; el Bernesga en Alija de la Ribera; el Esla en Benamariel; el Besandino en Besande; el Yuso en Boca de Huérgano, y el Porma en Camposolillo y Secos.

También en León, están en alerta el Omaña en Las Omañas; el Torío en Pardavé; el Porma en Secos; el Luna en Sena de Luna y El Orza en Vegacerneja. Están también en alerta el Tera, en Puebla de Sanabria (Zamora) y el Tamega, en Castrelo do Val, en Ourense.

 

 

 

 

Lluvias y deshielo, la clave de la crecida de los ríos

Las lluvias han sido muy abundantes en el noroeste de España estos días, pero a esto se le ha sumado el deshielo de la nieve caída anteriormente, que, junto a la gran cantidad de agua caída, ha hecho crecer mucho los caudales de muchos ríos de la Cuenca del Duero.

Las precipitaciones seguirán cayendo durante las próximas horas, pero a partir de esta tarde del martes la situación mejora y habrá una tregua de las lluvias que no durará mucho, ya que nuevas borrascas traerán lluvias abundantes esta semana, a partir del jueves.

Debido a que el paso de borrascas no cesará durante las próximas jornadas, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha insistido en que se van a repetir episodios como este y que por otro lado, son típicos de esta época del año.