ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Más nubes este fin de semana y las temperaturas, aunque bajan un poco, se mantienen elevadas

El viento continuará soplando fuerte de levante en puntos del extremo sur y el tiempo seco seguirá en buena parte del país, salvo lluvias residuales en Canarias y un frente que llega domingo en Galicia
Los cielos estarán más nubosos este fin de semana pero caerán pocas lluvias, y el ambiente diurno seguirá muy agradable | Jordi Rodoreda

 

La situación meteorológica del fin de semana estará muy influenciada por el anticiclón europeo situado a lo largo del continente, que sigue bloqueando la llegada de borrascas a la península, pero se intuye el desplazamiento de masas de aire más inestable en niveles altos, que intentaran penetrar al territorio español por el suroeste.

La presencia este sábado de un embolsamiento de aire frío al cuadrante suroeste y con el flujo húmedo de Levante que estará soplando en la costa mediterránea, provocará cielos más nubosos en el sur y sureste. Al mismo tiempo, durante el fin de semana cruzarán bandas de nubes altas y habrá condiciones para formarse nieblas o nubes bajas. Cesará la inestabilidad en Canarias. El domingo a última hora regresarían las lluvias por el oeste.

Las temperaturas empezarán un progresivo descenso, más importante en las Canarias, tendiendo a recuperarse los valores habituales para estas fechas, aunque les costará trabajo por que la estabilidad mantendrá el gran contraste térmico entre la noche y el día, con máximas superiores a los 20º en muchos lugares.

 

Sábado nuboso en el extremo sur, con alguna llovizna, y en el resto sol y nubes altas

La llegada de una masa de aire más fría por el suroeste y el viento dominante del este mantendrá, un día más, nubes abundantes en el tercio sur mediterráneo e interior del sureste peninsular, con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional en el área del Estrecho de Gibraltar. En Canarias, continuará nuboso con chubascos en el norte de islas más altas, e intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa.

Predominio del sol con algunos intervalos de nubes altas en el resto de la Península, a causa del acercamiento de una débil borrasca que se descolgará sobre el oeste del territorio nacional durante el domingo. Seguirán los bancos de niebla matinales en el interior este peninsular.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán en el valle del Ebro, sin cambios en el noroeste peninsular y área mediterránea, y en descenso en el resto del país. Nocturnas sin variaciones y heladas concentradas en los sitios habitualmente más fríos. Se esperan más rachas intensas de levante en el sureste peninsular y en la costa del Estrecho, y en Canarias alguna ráfaga fuerte del noroeste.

Mapa de anomalías de las máximas respecto la media este sábado, cuando se esperan los 20º en Castilla y León y en el Cantábrico. | @crballesteros

 

Domingo más nuboso en el Levante peninsular y entrará un frente atlántico por Galicia

Este domingo nos alcanzará un sistema frontal por el noroeste y evolucionará enviando un nuevo embolsamiento de aire frío hacia el sureste, que rápidamente cruzará el país yéndose al norte de África. Durante la primera mitad del día, el viento del este concentrará nubes bajas en la zona mediterránea con algún chubasco en Valencia y el Estrecho.

En el oeste, predominarán los cielos soleados con algunos intervalos nubosos en el valle del Ebro, aunque con el paso de las horas aumentaran las nubes en el noroeste, con algunas lluvias, que se podrían extender al final del día, más débiles, a otras zonas del tercio occidental peninsular. En Canarias, cielo variable en el norte de islas occidentales, sin descartar alguna lluvia débil, y poco nuboso en el resto.

Regresan las precipitaciones en el este y en el noroeste, aunque débiles, este domingo | @crballesteros

 

El domingo, las temperaturas diurnas bajarán un poco más en casi todo el país, más notable en noroeste, salvo en Andalucía y Canarias, donde permanecerán sin cambios. El viento de sur y este en la mitad oeste irá girando a norte, mientras que en la mitad este seguirá el componente este y sureste.

Empezará la semana con temperaturas más invernales en la vertiente cantábrica y atlántica, y en el recorrido de la borrasca hacia el sur, serán probables algunas lluvias intensas en la mitad oeste, sobre todo en el oeste de Andalucía, de nieve por encima de unos 1.300 /1.600 m.