Marzo seguirá siendo más cálido de lo normal y lluvias en la media climática

Los modelos a largo plazo presentan un tiempo parecido a febrero, con un ambiente muy primaveral en casi todo el país, y valores de precipitación normales o más altos en el tercio oeste
El tiempo de primavera dominará este marzo y los modelos meteorológicos advierten que no refrescará | Pixabay

 

Terminó un febrero desastroso en lo referente a precipitaciones y temperaturas, un mes de récords de calor y sequía desde la segunda semana de febrero, aunque enero y diciembre tampoco fueron para tirar cohetes en dos terceras partes del país. A falta de conocer los últimos datos del invierno meteorológico, este presume de ser gravemente seco y suave en el este, centro y sur peninsular.

El bloqueo anticiclónico ha dominado todo el invierno, salvos puntuales episodios de nevadas y lluvias abundantes en el Cantábrico, Galicia y en los sistemas montañosos. Según los modelos norteamericanos de largo plazo, se producirá un cambio de tendencia en cuanto a las lluvias, pero no en el calor anómalo.

Según la NOAA, este mes de marzo lloverá sensiblemente más en Galicia y áreas próximas, y localmente en la Comunidad Valenciana. Aun así, seguiría la misma tendencia que febrero en cuanto a las temperaturas, casi 3ºC más cálidas en la mitad este y en el suroeste.

Respiren hondo, puede venir más calor las próximas semanas, pero esta previsión no es muy fiable porque evalúan datos de las presentes condiciones ambientales y el pronostico es a semanas vista.

Mapa de anomalías en las precipitaciones previstas para marzo | NOAA

 

No cesaría el ritmo muy primaveral este marzo

La interpretación que se puede hacer de estos mapas es la siguiente. En cuanto a las precipitaciones, en gran parte de España no hay un color definido y predomina la zona blanca. Esto significa que se esperan lluvias y nevadas cercanas a la media climática en el centro y este de la península. También en Canarias. La excepción se sitúa en Galicia, localmente en Valencia, y en la costa andaluza y Ceuta: en los dos primeros lugares podrá llover algo más, y en el sur, un tiempo más seco.

Las peores noticias de esta previsión llegan con el balance de las temperaturas de marzo. El calor nos seguirá agobiando en toda la mitad norte, destacando el carácter anormal en los Pirineos y en puntos del sureste peninsular. En el resto, ambiente suave pero más acorde al habitual este mes.

No obstante, en realidad puede que tengamos un marzo con sucesivos frentes fríos e irrupciones polares que nos devuelvan al invierno, especialmente la primera quincena.

Mapa de anomalías en les temperaturas previstas para marzo | NOAA

 

Es el caso de la próxima semana, cuando esperamos una clara tendencia a la inestabilidad, chubascos más frecuentes y generales, y un desplome importante de las temperaturas. Pero como siempre pasa en la península, el tiempo no cambiará en toda la geografía española: los frentes del oeste y noroeste solo traerán fuerte viento y nubes al tercio este.

 

El Centro Europeo de Predicción confirma el escenario cálido

La Agencia Estatal de Meteorología usa un modelo europeo para sus previsiones a medio y largo plazo, y estos mapas señalan una previsión parecida a la del modelo norteamericano. Gran parte del país experimentará un marzo caluroso, algo menos en el Atlántico y Cantábrico. Las precipitaciones serán abundantes en el norte y oeste la primera quincena de marzo, y posteriormente, en la media climática. Parece que la nieve fuera de los macizos montañosos no será habitual este próximo mes.

 

¿Qué tiempo hará en Europa este marzo?

A nivel europeo, los mapas estacionales anuncian malas noticias en cuanto a precipitaciones y el ambiente frío. Parece que las temperaturas cálidas anómalas continuarán, especialmente en los países bálticos y escandinavos. En el tercio sur no sudarán tanto.

Además, en el centro y este de Europa, se espera un tiempo muy estable y seco este marzo, y la falta de lluvias sería importante en los Balcanes, Europa del Este, en Alemania y en los Alpes Suizos. Las borrascas descargarán más precipitaciones en las Islas Británicas y en el norte de los países escandinavos.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios