¿TE ENCANTA SÁLVAME?

Únete al nuevo grupo de Facebook para comentar, cotillear y disfrutar con Sálvame. PINCHA AQUÍ, ¡te encantará!

Un eclipse de Luna Llena de Lobos golpeará los cielos esta semana

La Luna llena del Lobo y el primer eclipse lunar penumbral serán los dos primeros fenómenos astronómicos del año 2020 y ocurrirán el próximo 10 de enero
La primera Luna llena del año se le denomina Luna del Lobo | PixaBay

A solo unos días de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, el fin de semana pasado, los astrónomos y aficionados podrán presenciar un nuevo espectáculo en los cielos nocturnos. Este viernes, 10 de enero, la primera luna llena del año nos honrará con un eclipse lunar penumbral, el primero de cuatro eclipses lunares y 13 lunas llenas de este 2020.

Según el centro de Vuelo Espacial Gooddard de la NASA, el eclipse lunar penumbral alcanzará su punto máximo en Europa, Asia y gran parte de África aproximadamente a las 7:09 pm UTC, aunque debería durar aproximadamente cuatro horas, más o menos.

Australia también podría echar un vistazo a la puesta de la luna. Desafortunadamente, el eclipse no será visible para la mayoría de América del Norte y del Sur, donde solo será visible sus etapas iniciales y finales, ya que será de día. En todo caso, siempre habrá la posibilidad de seguir el evento gracias ala transmisión en directo por The Virtual Telescope Project en Roma, a partir de las 5 pm UTC.

 

Luna del Lobo

En la antigüedad, a la primera Luna llena del año se le denominaba de esta manera porque su aparición sobre el firmamento coincidía con la temporada en que los lobos se mostraban más vocales y feroces.

Es decir, el tiempo en el que estos animales solían comunicarse con fuertes aullidos a través de grandes distancias nevadas para cazar.

 

Eclipse lunar penumbral

Este tipo de eclipse ocurre cuando el Sol, la Tierra y la luna están perfectamente alineados. Más específicamente, se ve cuando la Luna atraviesa parte de la Tierra, ocultando parte de la luz del Sol. El resultado final es que se ve la Luna ligeramente más tenue en el cielo.

Los eclipses lunares penumbrales no son especialmente raros. El eclipse penumbral de enero será el primero de cuatro en 2020, y los otros adornaran el cielo el 5 de junio, el 5 de julio y el 30 de noviembre.