ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Los pantanos aumentan sus reservas a pesar de las escasas precipitaciones en las últimas semanas

La reserva de agua de los embalses españoles ha alcanzado el 58% de su capacitad total esta semana, que se calcula en 589 hm3, aunque el país arrastra un déficit del 4% de lluvia en el año hidrológico
Vista aérea del pantano de Caspe, en Aragón | Archivo

 

La situación actual meteorológica no favorece nuevos episodios de lluvias generales y las previsiones son que el anticiclón siga dominando nuestro tiempo una semana larga o quizás más. Sin embargo, las lluvias importantes durante la última semana de enero y las concentradas en el Cantábrico y Pirineos este inicio de febrero, permiten aumentar las reservas de agua de la península, especialmente en los pantanos de las cuencas de la mitad norte.

La reserva hidráulica ha aumentado esta semana en 589 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1%, y alcanza el 58 % de su capacidad total esta semana, tal como informan los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que señala que los embalses guardan un total de 32.571 hm3.

 

Por zonas, la reserva se encuentra al 90,4% en Cantábrico Oriental; al 81,7% en Cantábrico Occidental; al 63% en Miño-Sil; al 83,3% en Galicia Costa; al 95,2% en las cuencas internas del País Vasco; al 57,7% en el Duero y al 51,4% en el Tajo. Estas cuencas fluviales son las que recibieron más lluvias este enero pasado.

En la mitad sur y este, Guadiana está al 54%; Tinto, Odiel y Piedras, al 79,9%; Guadalete-Barbate al 66,3%; Guadalquivir al 55%; la cuenca Mediterránea Andaluza al 67,1%; Ebro al 77,2%; las cuencas internas de Cataluña al 88,9%; y por último las cuencas con reservas más mediocres son Segura al 27,5 por ciento y Júcar al 36,6 por ciento.

 

Lluvias escasas las dos últimas semanas, pero un 27,8% más agua que el año pasado

Según los datos meteorológicos, esta semana las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y muy escasas en la vertiente Mediterránea, y la máxima se ha contabilizado en el oeste de Galicia donde el fin de semana pasado se acumularon hasta 40 l/m2.

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre están un 4 % por debajo del volumen normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El valor medio normal para este tiempo son 310 litros, mientras que en el valor acumulado es de 297 litros. Todavía no hay que alarmarse, pero aqui está el dato.

Aun así, los embalses albergan un 27,77 % más agua que en las mismas fechas de hace un año, pero tienen un 10,76 % menos agua embalsada que la media de los últimos 10 años. Por el momento, las muy abundantes lluvias del otoño en las regiones mediterráneas, y durante este enero en el tercio norte, están salvando el estado de los embalses. Hay que añadir en los pantanos el agua del deshielo de la nieve, a partir de la primavera. Aun así, esperamos que en marzo se vuelva a abrir el grifo en las nubes.