Los investigadores prevén grandes niveles de polen esta primavera en España

Los niveles de polen de esta primavera serán los más elevados de los últimos años en gran parte del país
La alergia puede ser muy dura esta primavera en España | cedida

 

Un otoño y también un invierno con poco frío en gran parte del país, favorecen que los niveles de polen sean los más altos de los últimos años en muchas regiones de España. Durante esta semana las altas temperaturas favorecerán aún más el crecimiento de los niveles de pólenes, especialmente en las plantas arizónicas y en los cipreses. Se prevé una de las primaveras más duras de los últimos años en España para todas aquellas personas con alergias respiratorias.


El aumento de las temperaturas esta semana y la falta de lluvias, provocarán un pico de alergias durante los próximos días en gran parte del país. Los pólenes de plantas arizónicas y cipreses, que florecen en enero y febrero, llegan estos días a su pico de polen. Si esto coincide con días de calor intenso, altos niveles de contaminación y viento, se agravan sus síntomas. En días de alta contaminación, las partículas de combustión hacen que las moléculas se mantengan suspendidas más tiempo en el aire y está demostrado que los pólenes se vuelven más agresivos y empeoran los síntomas de la rinitis o el asma.

 

Las alergias en España se han disparado durante los últimos años. La rinitis en España, por ejemplo, afecta casi al 30 por ciento de la población. En las grandes ciudades se ha pasado de un 5% de la población afectada, hace 20 años, a un 30% actualmente. El aumento de plantaciones de plantas arizónicas y cipreses en las ciudades habría ayudado mucho al aumento de estas alergias en las zonas urbanas.