ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Localizado un nuevo planeta en el sistema solar

El descubrimiento es un cuerpo planetario minúsculo en los confines de nuestra galaxia y anima la teoría de la existencia de un gran planeta desconocido más allá de Neptuno
El nuevo planeta enano se encuentra más allá de Plutón | Archivo

 

Un grupo de científicos astrónomos norteamericanos ha descubierto un nuevo planeta enano en el límite del sistema solar. Bautizado como el Duende, porque fue observado por primera vez días antes de la fiesta de Halloween, tiene una dimensión de 300 kilómetros de diámetro y se sitúa después de Plutón hacía el exterior de nuestra galaxia.

El nuevo inquilino del sistema solar, que recibe el nombre técnico 2015 TG387, necesita 40.000 años para alcanzar una vuelta completa alrededor del Sol, y se encuentra a una distancia gigantesca de 2.300 veces la que hay entre el Sol y el planeta Tierra. Imagínense lo lejos que está cuando nuestro planeta dista 150 millones de kilómetros del astro luminoso.

El Duende fue detectado por primera vez el 13 de octubre de 2015 desde el famoso telescopio ubicado sobre el volcán Mauna Kea, en Hawaii. El descubrimiento no se hizo público has este pasado lunes.

Escenario de la situación del Duende en el sistema solar | I. Carnegie

 

Hay un noveno gran planeta desconocido en nuestro sistema solar

El nuevo planeta enano tiene una órbita diferente que invita a especular sobre la existencia de otro planeta mayor, pasado Plutón, y supondría el limite final del sistema solar. Según informa el Instituto Carnegie de Washington, el planeta seria 10 veces más grande que la Tierra y su campo gravitatorio modificaría el movimiento orbital de los cuerpos vecinos, como el del Duende.

Suponiendo que existe el super planeta, el bautizado Planeta X y Planeta Nueve sustituiría a Plutón, descatalogado como planeta, como noveno gran planeta del sistema solar.

El Instituto Tecnológico de California inició esta tesis hace 2 años y defiende que su tamaño estaría afectando el movimiento de las órbitas de seis cuerpos helados situados en el cinturón de Kuiper, cerca de Neptuno.

Imagen de El Duende tomada por telescopio el 13 de octubre de 2015 | Scott Sheppard

 

Los especialistas astrofísicos dan la razón a esta teoría

Todo hallazgo astronómico genera polémica por si es creible la tesis y fiable la información proporcionada. En este caso, el reconocido astrónomo Guillem Anglada verifica la calidad de la investigación y opina que «es difícil meter la pata en detecciones de este tipo, ya que son fáciles de comprobar».

Anglada, profesor en la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió en 2016 el planeta Próxima b, considerado el mundo de condiciones habitables más cercano a la Tierra que no está en nuestro sistema. «Es de esperar que haya, al menos, algunas docenas de objetos como El Duende y van a continuar encontrando más», vaticina.