ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llegan más lluvias por el oeste y cielos más variables en el resto con TºC arriba

Seguirán las nevadas más débiles en las montañas españolas pero la lluvia se restringirá en el tercio oeste peninsular. El viento continuará molesto en los extremos del país
Llegan nuevas lluvias por el oeste el domingo | Archivo

 

Este domingo habrá una pausa transitoria de las precipitaciones, pero llegarán nuevas lluvias por el oeste a partir del mediodía. En el resto, cielos variables y más soleados durante más horas este domingo que harán subir las máximas sensiblemente, haciendo el ambiente más agradable y el día aprovechable, especialmente en el centro y este del país.

Como explicábamos, las regiones más próximas al Atlántico recibirán una nueva masa de nubes y lluvias a partir del mediodía, sobre todo. Arrancarán por Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, extendiéndose a más puntos del centro y oeste por la tarde. En estos sectores habrá poca mejoría del tiempo, aunque las lluvias serán más débiles. Sin embargo, el próximo frente dejará algunos registros importantes en oeste de Galicia, Huelva, Cádiz y Sevilla.

El resto de la península, se irá desanublando, dejando de llover o nevar según la altitud en el Cantábrico oriental y en Pirineos. Donde lucirá más el sol este domingo es al valle del Ebro, puntos del centro peninsular, Castilla la Mancha y en las comunidades mediterráneas, aunque en Baleares se esperan algunos chubascos por la mañana. En Canarias, siguen los cielos variables y cierta inestabilidad, y posiblemente alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve.

 

Mapa de previsión para este domingo | Aemet

 

Temperaturas más suaves en muchos puntos del país

La nueva masa de aire que llega por el oeste el domingo es menos fría y por lo tanto, junto a los cielos más soleados, esperamos una subida de hasta 4ºC en el suroeste, en Asturias y Cantabria, en Aragón y Cataluña, y en el resto de regiones del este peninsular. Pocos cambios en la Meseta y en interior sur. La nieve se irá retirando de las cotas medias hacia la alta montaña, nevando si precipita por encima los 1.500 o 2.000 m al final del día.

Los 20ºC y el ambiente primaveral volverán en el litoral mediterráneo y en Sevilla y Huelva. Por otro lado, el viento del oeste continuará soplando intenso en varias regiones como en el litoral gallego, en el Estrecho de Gibraltar y en Almería. Posible tramontana y cierzo en el noreste peninsular. En este sentido, Aemet tiene activada la alerta por viento en Tarragona y sur de la Comunidad Valenciana, así como por nevadas aún en las montañas de Jaén y Albacete.

 

Mapa de avisos para este domingo | Aemet

 

¿Cómo empezará la semana que viene?

Continuarán las precipitaciones en gran parte del país, el lunes y martes pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central, así como en el área del Estrecho. La cota de nieve sube bastante respecto a días anteriores, aunque todavía puede nevar en las cordilleras del norte peninsular

Las temperaturas subirán de forma generalizada en casi todo el país, con valores más típicos para estas fechas. Continuará predominando el viento de componente oeste en la Península y Baleares, con posibles intervalos de fuerte en el litoral de los extremos noroeste y sureste.