¡Agua a raudales! Ya ha llovido casi el doble que en 2019 a estas alturas en España

En los primeros seis meses del año hidrológico han caído de media casi 500 l/m² en nuestro país
Imagen de un coche en una inundación
Las lluvias han estado muy abundantes en los últimos seis meses | EFE

 

Más de 6 meses después del comienzo del año hidrológico, iniciado el pasado 1 de octubre y hasta comienzos de abril, el valor medio actual de las precipitaciones acumuladas en España es de 483 l/m², alrededor de un 40% más que hace un año, cifrado en 341 litros.

Este valor tan alto, como consecuencia de un pasado mes de marzo muy húmedo, se encuentra muy alejado de los niveles alcanzados en 2019 tras unos meses de invierno muy secos, especialmente febrero y marzo, que propiciaron una tendencia negativa con precipitaciones hasta un 18% inferiores a las normales, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

Dónde hay los valores más altos

En este primer semestre del año hidrológico, las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en toda la mitad norte peninsular, excepto en un área en el interior de Castilla y León y en las provincias de Madrid, Ávila y sur de Segovia. También superan las cifras en el área del Levante, en el sureste peninsular y en las islas de Mallorca y Menorca.

Las precipitaciones doblan su valor en áreas entre Tarragona y Lleida y Castellón y Teruel, en el interior de la provincia de Zaragoza, y, más puntualmente, entre las provincias de Almería y Alicante. Sin embargo, en la mayoría de zonas del archipiélago canario, en las Pitiusas, en el litoral onubense y malagueño y en las provincias de Sevilla y Córdoba no alcanzan ni el 75 % de lo normal.

Según datos de Aemet, durante la primera semana de abril las lluvias afectaron a todo el territorio nacional, salvo a las islas Canarias más orientales y a la mitad norte de las islas de Gran Canaria y Tenerife, y se recogieron cantidades superiores a los 10 l/m² en la mayoría de las zonas.

En puntos más aislados como el delta del Ebro, el norte de la isla de Mallorca y a lo largo del oeste de la provincia de Cáceres incluso se llegaron a alcanzar los 60 l/m². Por observatorios principales destacan los 46 l/m² recogidos en Tortosa, 41 l/m² en Zamora, 39 en Vigo/Peinador, 34 en Pontevedra, 33 en Cáceres y 27 en Badajoz/Talavera la Real y en Ibiza/Es Codola.



Comentarios

envía el comentario