Logo whatsapp
Imagen de una lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas de las Gemínidas 2019: dónde y cuándo verla en España

Entre las noches del 7 y el 17 de diciembre se podrá observar perfectamente la lluvia de meteoros

La lluvia de estrellas de las Gemínidas de este año se dará entre el 7 y el 17 de diciembre. Durante las madrugadas será el mejor momento para observar el fenómeno: será entonces cuando un meteoro cruzará el cielo cada dos o tres minutos, o lo que es igual, 120 meteoros/hora. El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra, apunta a que no será una «tormenta de estrellas», pero que es posible que sea espectacular y similar a las Perseidas de verano.

¿Qué son las Gemínidas? 

Las Gemínidas son pequeñas partículas de polvo de varias dimensiones, algunas más pequeñas que granos de arena, que se van desprendiendo de los cometas durante las órbitas de estos alrededores del sol. Estas partículas se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

El origen de las Gemínidas era un misterio hasta que las sondas solares 'Stereo' confirmaron la aparición de una pequeña cola al asteroide '3200 Phaeton' (en su máximo acercamiento al sol o perihelio), el único objeto que se movía en la misma órbita que la nube de meteoroides causantes de las Gemínidas.

¿Cuándo será el punto álgido y dónde verlas?

El punto álgido se dará durante las noches del 11 al 13 de diciembre. Se calcula que pueden llegar a verse más de 100 estrellas por hora en un ámbito adecuado y oscuro, más de 50 cerca de la ciudad. Entre la una y las dos de la noche es cuando se prevé que la lluvia sea más intensa, pero un factor a tener en cuenta en esas horas va a ser el frío. En general, las Gemínidas suelen ser más atractivas visualmente que las Lágrimas de San Lorenzo, pero la época del año en la que aparecen las hace menos populares. 

Este año la Luna será llena e igual dificulta la observación  en algunos puntos del país, aunque al viajar a una velocidad menor que las Perseidas del verano, se ven mejor.  Como siempre en estos casos no es imprescindible mirar a ningún punto en concreto del cielo:  las estrellas saldrán aparentemente de la constelación Géminis, pero se dispersarán por cualquier punto del cielo.

Curiosidades de las Gemínidas 

Según el astrónomo y divulgador catalán Joan Antón Català, el ángulo de impacto de los Gemínidas con la Tierra favorece que entren a menos velocidad y, por lo tanto, que los trazos de luz que dejen sean más largos y más lentos, es decir, más fáciles de ver que los de otras lluvias de estrellas. Cuanto más avanza la noche, más cortos y rápidos se hacen.

¿La meteorología será favorable?

El año pasado las nubes impidieron ver

la lluvia de estrellas en muchos puntos del país. Asimismo, este año a dia de hoy, esperamos que el anticiclón tome protagonismo y fuera de los valles, dónde es posible que haya nieblas, se pueda ver bien la lluvia de meteoros. Aun así, faltan dias e iremos viendo si se confirma este pronóstico.