ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llegan las Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas más importante del año

Las 'perseidas' alcanzan su punto álgido este domingo y son sin duda el evento más destacado del calendario astronómico de agosto
Este domingo llega la lluvia de estrellas más esperada | Archivo

 

Uno de los fenómenos astronómicos más esperados del verano es, sin duda, la lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, como se las conoce popularmente. Estos meteoros tienen su punto álgido el día 12 de agosto, pero van cayendo ya desde mediados de julio y duran hasta finales de agosto.

 

El 12 de agosto es el punto álgido de las Lágrimas de San Lorenzo

Se calcula que, el día 12 de agosto, caerán un promedio de 90 estrellas fugaces por hora, partículas provenientes del cometa Swift-Tuttle que impactarán en la atmósfera terrestre.

Este año, además, tenemos un aliciente para poder verlos mejor, y es que coinciden con la luna nueva y, por lo tanto, el satélite no iluminará el cielo, hecho que siempre reduce la visión de las estrellas.

Los mejores sitios para ver esta espectacular lluvia de estrellas son puntos fuera de zonas urbanas, principalmente en grandes extensiones de prados, pueblos poco iluminados, en la montaña o en alta mar.

Los ingredientes son perfectos y sólo hay que cruzar los dedos para que la meteorología nos respete y podamos disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo.

 

¿Qué tiempo tendremos la noche del domingo al lunes?

 

Las nubes pueden dar la lata en algunos puntos | Archivo

 

No todo el país tendrá la misma suerte para poder ver el cielo sin problema la noche del domingo al lunes. En general, cruzarán nubes altas por gran parte del territorio, pero la lluvia de estrellas se podrá ver bien en amplias zonas del país.

Las excepciones las encontraremos en puntos del interior y de montaña de la mitad este, donde habrá intervalos nubosos y restos de los chubascos y tormentas de la tarde. En la zona de los Pirineos seguirá lloviendo por la noche, mientras que también habrá algunas nubes en puntos costeros de Cataluña y Andalucía.

Tampoco tendrán un cielo claro en el Cantábrico y norte de Galicia, donde también se espera nubosidad con algunos chubascos débiles.

 

Otras citas con el cielo este mes de agosto

 

El eclipse de sol no será visible desde España | Archivo

 

Agosto es, sin duda, uno de los mejores meses del año para observar y disfrutar del espectáculo que nos ofrece el cielo en las noches estrelladas de verano. El calendario astronómico, como no podía ser de otra manera, estará marcado por las famosas lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas más importante del año que tendrá su punto álgido el 12 de agosto.

Además, este mes también destaca un eclipse parcial de sol que tendrá lugar el día 11 de agosto y que se podrá ver desde el norte de Europa y el noreste de Asia. Esto se da cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero en esta ocasión la alineación de los tres elementos no será 100%, razón por la que el eclipse será parcial.

 

 

En esta ocasión, en España no será visible, a diferencia del eclipse de luna del pasado 27 de julio, que fue total en nuestro país.

Cabe destacar también que, como viene ocurriendo desde el solsticio de verano a finales de junio, los días se van acortando a medida que avanza el verano. De este modo, estos primeros días de agosto tenemos unas 14 horas y 18 minutos de día (horario Madrid), pero cada jornada esta cifra se reduce entre 2 y 3 minutos. De este modo, el día 31 de agosto ya sólo tendremos 13 horas y 13 minutos de día.

 

La luna llena, a final de mes

 

La luna llena de agosto será a final de mes | Archivo

 

En cuanto a la tercera luna llena del verano, la tendremos a finales de mes, concretamente el 26 de agosto. Saldrá a las 20.51h por el este y se pondrá por el oeste a las 06.54h del día siguiente. Coincidirá prácticamente con el apogeo, que es la distancia máxima entre el satélite y la Tierra, y por tanto no tendremos superluna. De hecho, el perigeo, que es la distancia mínima entre los dos elementos, coincidirá con la luna nueva y las lágrimas de San Lorenzo.