ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llueve más en Groenlandia por el cambio climático y el agua acelera el deshielo

Por el aumento de la temperatura de los océanos y las precipitaciones líquidas, se ha constatado que disminuye el grosor del hielo porque no nieva como antes
Impactante imagen de una cascada de deshielo en Groenlandia | Archivo

 

Los chubascos de lluvia son cada vez más habituales en Groenlandia, una muy mala noticia para la estabilidad de las masas glaciales en esta parte del planeta especialmente afectada por el cambio climático.

Los procesos de fusión del hielo por efecto de la lluvia se producen en varias zonas de esta gran isla ártica incluso en invierno, un fenómeno que se ha incrementado en las últimas décadas y pude seguir en esta línea como consecuencia del calentamiento global, tal como apuntan dos estudios científicos publicados en las revistas ‘The Cryosphere’ y ‘Science Advances’.

Constante deshielo de los glaciares en Groenlandia

El calentamiento global acelera la fusión de Groenlandia | Archivo

 

A partir de 1990, las temperaturas promedio sobre la capa de hielo han aumentado 1,8ºC en verano, y hasta 3ºC en invierno, lo que está provocando un deshielo alarmante. Los expertos glaciólogos calculan que la isla ártica pierde cada año alrededor de 270.000 millones de toneladas de hielo a causa de este calentamiento, una cifra brutal.

Hasta hace poco, se pensaba que la mayor parte de esta pérdida de hielo se producía por un incremento de la caída de icebergs al océano, pero ahora se sabe que está aumentando la escorrentía directa de agua de deshielo, que representa aproximadamente el 70% de la pérdida. El aumento de las lluvias y el recorrido de esta agua encima el hielo, funden los glaciares.

 

 

Las investigaciones presentan datos preocupantes y contundentes

Según el estudio publicado en 'The Cryosphere', los datos meteorológicos y las imágenes satélite tomadas entre 1979 y 2012 muestran que más de 300 episodios de deshielo han sido asociados a las lluvias, lo que dejó sorprendidos a los científicos. Esta situación se ha duplicado en verano y triplicado en invierno, lo que preocupa y mucho, ya que el agua es la principal causante de la fusión del hielo, más aún que el aumento de la temperatura.

El otro estudio, el publicado en 'Science Advances', indica que el aumento de la temperatura ambiental y del agua marina, así como la presencia de agua filtrándose entre el hielo, ha acelerado el deshielo y la pérdida de grosor de los glaciares de Groenlandia. Además, la investigación también señala que la reducción de la capa de hielo también baja el grado de reflejo de la radiación solar que recibe el hielo, lo que también acelera el deshielo.

 

Incremento progresivo del nivel del mar a todo el mundo

Los expertos anuncian que el deshielo constante en Groenlandia provocará un ascenso del nivel de los océanos a escala mundial. Sin embargo, los científicos no quieren fijar un valor determinado de esta subida porque los modelos climáticos no ofrecen actualmente un pronostico concreto y unas consecuencias claras, lo que añade incertidumbre en esta situación.